noviembre 27, 2020

Irrupciones armadas, levantones, conatos de bronca y amenazas; las elecciones en Guerrero

*** Hasta las 10:30 horas no se habían instalado ni el 50 por ciento de las casillas; funcionarios desertaron en varios municipios

*** En casilla especial de la Ciudad de México, guerrerenses no podían votar porque un grupo de personas bloqueó las casillas

*** Abuchean al líder nacional del PRI, René Juárez, en Chilpancingo, por no respetar la fila para votar

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 01 de Julio del 2018.- Hasta las 10:30 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la instalación de apenas el 47 por ciento de las casillas en el Estado de Guerrero, mientras que del 52 por ciento restante, se estaba en la espera de los informes correspondientes.

Aunque ante la Junta Local Ejecutiva del órgano electoral se tenía el reporte de que no había incidentes graves, las autoridades de seguridad y medios de comunicación ya tenían los reportes de conatos de bronca, presencia de hombres armados en algunas casillas y, la deserción de un importante número de funcionarios de casilla.

En algunas casillas ubicadas en Tlalchapa de las cuales no se especificaron las secciones, se informó por parte de militantes del PRI que hombres armados les estaban bloqueando el acceso a las mesas directivas o corrían a los representantes del PRI.

En Ciudad Altamirano, otro municipio de la región Tierra Caliente como el anterior, se registró una confrontación a golpes, mientras que en San Miguel Totolapan había una denuncia de que personas desconocidas tampoco permitían a representantes de casilla, permanecer en la mesa.

A las 11:00 de la mañana se reportó que en la comunidad de San Cristóbal, Ajuchitlán del Progreso, personas armadas habrían levantado a Sara Castro Chamú, representante del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En Ixcapuzalco, región norte del Estado de Guerrero, no se estaba permitiendo la instalación de casillas y, en Teloloapan, miembros de la Policía Comunitaria fueron señalados de estar rondando las casillas e intimidado a la gente, así como intentar privar de la libertad a un representante de casilla y correr a la gente.

La casilla especial instalada en el hospital general de Chilpancingo, también registró problemas y una confrontación entre votantes, por la insuficiencia de boletas electorales. La Junta Local del Instituto Nacional Electoral calificó este hecho como “actos vandalicos” de un grupo de personas que intentó bloquear los comicios.

Cabe mencionar que hasta ese momento habían acudido a votar ya en Chilpancingo, el gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, el ex mandatario Angel Aguirre Rivero, el dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros quien fue abucheado por no respetar el lugar en la fila, así como el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, entre otros personajes políticos, candidatos y funcionarios.

En la casilla especial de la delegación Gustavo A. Madero en Ciudad de México, guerrerenses reportaban hasta las 11:00 de la mañana que un grupo de personas llegó a bloquear las casillas porque supuestamente no habían alcanzado boletas para votar, por lo que se registró un jaloneo y llegó la Policía local, pero hasta esa hora no fluía la votación. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: