noviembre 23, 2020

Coordinadora de Comisariados de Guerrero presenta decálogo rumbo a elección del 2021

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 17 de noviembre de 2020.- La Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero (CCECG), presentaron este martes en conferencia de prensa un decálogo de valores éticos al que deben sujetarse los próximos candidatos a diferentes cargos de elección popular durante la contienda de 2021.
Lo anterior, argumentaron, para erradicar las viejas prácticas proselitistas de los aspirantes que están “desesperados por ocupar los puestos y una mercadotecnia ciega para comprar la voluntad de los ciudadanos”.
Además, agregaron, al no haber un ejercicio democrático participativo en el que el pueblo se informe, dialogue, reflexione, construya propuestas y elija a sus mejores representantes.
Este decálogo surge tras los convenios de alianza y coalición que suscribieron ante el IEPC-Guerrero los partidos del PRI y PRD y por separado Morena-PVEM- PT y para los que, reprocharon simpatizantes, nunca los tomaron en cuenta.
Entre los puntos básicos de este “código de ética” que deben adoptar los actores sociales y políticos, se encuentran el de propiciar la equidad de género y las candidaturas ciudadanas en municipios y distritos electorales; tener el perfil profesional y/o a la experiencia necesaria.
También, dice el decálogo, no deben tener antecedentes penales, demandas de corrupción o conductas inmorales; “además, deben ser elegidos o ratificados en una consulta abierta, o en asambleas o convenciones públicas”.
Sin embargo, hasta el momento ningún partido político lo ha puesto en práctica, mientras que Evodio Velázquez Aguirre, ex alcalde de Acapulco y aspirante del PRD a la gubernatura de Guerrero, sigue sin aclarar el manejo indiscrecional de casi 200 millones de pesos detectados por la Contraloría General de Transparencia y Modernización Administrativa del gobierno porteño.
Sobre esto, el decálogo es claro: “Los ‘políticos’ que ya ocuparon cargos públicos y no rindieron cuentas o no dejaron huella transformadora, No deben aspirar a un nuevo puesto de elección”.
El presidente del CCEC, Miguel Llanes, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Atixtlac, Rubén Castillo Rivera, y el asesor de esta organización, Carlos García Crespo, advirtieron en el decálogo que así como fueron vigilantes del proceso de entrega de fertilizante de este año, desde “a raz de tierra” estarán atentos del desempeño de los actores políticos.
Incluso, agregaron, denunciarán las posibles prácticas catalogadas como delitos electorales, “o que no encuadren con los valores éticos aquí anunciados”.
Anunciaron también que, una vez que se formalicen los candidatos oficiales que contenderán por la gubernatura de Guerrero, la coordinadora los convocará a una reunión pública para dialogar acerca de este código de ética; además, medirán, calificarán, mediante la creación de una Comisión de Ética Política, el proceso electoral. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: