enero 19, 2021

Pescadores bloquean la carretera Acapulco-Zihuatanejo

  • Exigen el cierre de la Barra de Coyuca y denuncian incumplimiento de acuerdos

Edgar de Jesús/API

Atoyac de Álvarez, Gro. 22 de noviembre de 2020.- Pescadores de las localidades de Mitla, Zacualpan y Cacalutla pertenecientes al municipio de Atoyac de Álvarez en la región Costa Grande, bloquearon este día la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, para demandar el cierre de la barra de Coyuca de Benítez.

Desde las 06:30 horas, este domingo, los inconformes colocaron piedras, palos y pancartas sobre la vía federal a la altura de la localidad de Cacalutla, denunciando un incumplimiento de acuerdos pactados en las minutas firmadas el pasado mes de octubre, en torno al cierre de la Barra de Coyuca.

Eran aproximadamente 50 pescadores quienes no permitieron el paso a vehículos del transporte público federal, como medida de presión para que el gobierno estatal y federal cierren definitivamente la Barra.

Los pescadores indicaron que la problemática que se mantiene desde hace más de un mes, es a consecuencia de la falta de atención por parte de las autoridades del gobierno estatal y federal, pues la apertura de la Barra ha provocado que los niveles de la Laguna de Mitla sean demasiado bajos, afectando directamente la producción pesquera y acuícola en la zona de Atoyac de Álvarez.

“Hace unos días, un compañero se desmayó y cayó por estar arrastrando la panga para tratar de buscar un lugar para pescar; eso nos afecta a nosotros por la falta del cierre de la barra”; explicaron.

Aseguraron que los ríos y arroyos de Atoyac se están secando porque la barra, al no cerrarse provoca que directamente se pierda el agua dulce en el mar.

Mencionaron que de no obtener una respuesta favorable a su petición, permanecerán en la vía federal hasta que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores acuda a negociar con los marineros de agua dulce afectados. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: