octubre 22, 2020

Violencia y una histórica votación, en Guerrero

*** Hubo evidente desconfianza de los ciudadanos en las autoridades electorales

*** En lo general se reportaron “incidentes menores”, a pesar de que fue privada de su libertad una representante de Morena y la presencia de hombres armados en varias casillas

*** Fue detenida una persona que presuntamente compraba votos para Bety Vélez, candidata a alcaldesa de Chilpancingo  

Equipo API

Chilpancingo, Gro. 01 de Julio del 2018.- En medio de diversos hechos de violencia contra miembros de los diferentes partidos políticos y casillas no instaladas, finalmente la votación en esta jornada electoral fue histórica en el Estado de Guerrero; así lo informaron  los órganos electorales nacionales y locales.

Con cerca del 95 por ciento de instalación de casillas electorales, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Guerrero celebró la elección 2018, situación que se pudo palpar en las casillas ordinarias, contiguas y especiales, y en las cifras electores que hicieron filas desde antes de las 08:00 de la mañana.

Con incidentes menores, la mayor parte de las casillas fueron instaladas. En algunas los primeros inconvenientes fueron la deserción de funcionarios, la sobre-representación de representantes de partidos, incluso, en algunas, el hecho de dar prioridad a adultos mayores, personas enfermas o mujeres embarazadas.

A pesar de que muchas casillas iniciaron la votación cerca de las 10:00 de la mañana, casi dos horas después de la hora fijada, la gente se mantuvo a la expectativa, incluso se pudo observar que la mayoría llevaba sus propias plumas para cruzar la boleta, ante la desconfianza en los lápices que repartió el Instituto Nacional Electoral.

Desde las 08:00 de la mañana empezó también el desfile de políticos buscando sacarse la foto a la hora del voto, candidatos y candidatas a la presidencia municipal de Chilpancingo, candidatos a diputados locales y federales, ex gobernantes que incluso fueron abucheados y mandados a la fila, como fue el caso del dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, quien votó en Chilpancingo.

Sin contratiempos, votaron las tres candidatas a la presidencia municipal de Chilpancingo: de Morena, Silvia Alemán Mundo; del PRI, Beatriz Vélez Núñez y del PT, María Eugenia Salgado Guzmán, así como el candidato del frente PRD-PAN-MC, Antonio Gaspar Beltrán.

En Chilpancingo, se presentaron un par de incidentes; en la casilla especial que fue instalada en el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, ciudadanos se introdujeron por la fuerza a la fila de votación, siendo que la casilla había sido instalada especialmente para pacientes, familiares de pacientes y trabajadores del nosocomio.

Alrededor del mediodía en la Colonia Miguel Hidalgo, fue detenido por la Policía Ministerial del Estado, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), un joven quien se encontraba repartiendo dinero, presuntamente comprando el voto para la candidata del PRI a  la alcaldía, Beatriz Vélez Núñez.

En la Zona de la Montaña Baja donde se ubican los municipios de Chilapa, Tixtla y Mártir de Cuilapan, la jornada se desarrolló con tranquilidad, a pesar de que estuvo precedida por una serie de hechos violentos, entre asesinatos de precandidatos, atentados y amenazas.

Chilapa

Este fue el único municipio donde se generó gran incertidumbre, al ser una de las zonas de mayor violencia en Guerrero, y donde los homicidios no dieron tregua ni durante la jornada electoral, y al menos 60 casillas, hasta la tarde se desconocía si habían sido o no instaladas.

Durante la jornada electoral en el municipio de Chilapa hubo pequeños conflictos en las casillas instaladas.

Desde las 7:15 de la mañana, ciudadanos hacían largas filas para emitir su voto en las casillas correspondientes, y aquí no fue la excepción el retraso en la instalación de casillas, ya que tenían que abrirse a las ocho de la mañana y muchas se prolongaron hasta las 9:00, lo que provocó el enojo de las personas que se encontraban formadas desde muy temprano.

En la Junta del Consejo Local Distrital 06 que estuvo en sesión permanente, el represente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que en la población de Ayahualulco no dejaban votar a los priistas.

De igual manera, la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaba el mismo caso pero en la comunidad de Nejapa.

Más tarde, en entrevista, Enrique Gil de Ita quien es Vocal Ejecutivo del 06 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que no habían dejado votar a gente, pero que habían sido personas ajenas al Instituto.

“Del presidente de casilla, ni los funcionarios de casilla los obstaculizaron,  fue una situación más bien de grupos o gente ajena y eso lo comentamos, eso fue una situación que fue desafortunada porque no pudieron hacer su labor de vigilancia”, dijo.

Y agregó: “El detalle que es un contraste adverso hablando de riesgo y seguridad y eso impacto, si me preguntan las razones pues es multifactorial eso, yo creo que la presencia de personas ajenas de cierta manera amedrentaron a los representantes y estuvo bien que se retiraron sino hubiera pasado algo más”.

Sobre la instalación de casillas dijo que hasta las dos de la tarde se tenía un 95 por ciento instaladas en los 13 municipios que integran el 06 distrito electoral federal, justificando que el otro 5% se tuvo problemas en municipios como Acatepec y Atlixtac por cuestiones de la lluvia.

Sierra

Bajo resguardo de un grupo de la Policía Estatal y Rural se llevaron a cabo las votaciones durante esta jornada electoral en los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, en Sierra de Guerrero, donde en los últimos meses se ha incrementado la violencia al registrarse enfrentamientos y brutales asesinatos, así como el desplazamiento forzado de familias.

Después de los hechos de violencia que se registraron en los poblados de Corralitos y Filo de Caballos, y tras la amenaza de que se cancelarían las elecciones por la falta de seguridad, este domingo un grupo de la Policía Estatal en conjunto con la Policía Rural dieron resguardo a las casillas en algunos de los pueblos del corredor Xochipala-Filo de Caballos.

Mientras que en el poblado de Corralitos después de los enfrentamientos entre grupos antagónicos y la quema de viviendas, el pueblo ha quedado completamente abandonado y sólo se encuentra un grupo del Ejército Mexicano que hace pocos días llegó a plantarse en dicha comunidad.

Durante el transcurso de las votaciones en esa zona serrana y la cabecera municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco), no se reportó ningún altercado o anomalía.

Violencia

Un grupo armado sustrajo de su domicilio este domingo por la mañana a la secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del municipio de Ajuchitlán del Progreso, Sara Castro Chamú, en la Región Tierra Caliente de Guerrero.

El hecho fue confirmado más tarde por el representante de Morena, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Sergio Montes Carillo, quien alertó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que su representante partidista se encuentra en grave riesgo.

En Pedro Ascencio de Aquisiras (Ixcapuzalco), ciudadanos de la cabecera municipal ubicada en la Zona Norte de Guerrero, impidieron la instalación de casillas luego de que un ganadero fuera secuestrado y exigen a las autoridades estatales y federales dar con su paradero.

El hecho fue confirmado por los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral, durante la sesión permanente de este día, aunque más tarde el INE afirmó que luego de un diálogo con los habitantes, se logró la instalación.

Desconfianza en el INE

En lo general, además de la violencia, largas filas y descontento entre los votantes, se hizo evidente la desconfianza en las autoridades electorales, ya que miles de personas acudieron a votar con su propio bolígrafo.

Esto fue aún más evidente en los ocho municipios que comprenden la región de la Costa Grande, donde desde temprana hora se formaron largas filas, principalmente en las casillas especiales donde el Instituto solo reparte 750 boletas, lo que generó gran descontento.

A pesar del intento calor las familias de la región salieron a emitir su voto, aunque entre reclamos por el retraso en la instalación de las casillas y la lentitud con que se desarrollaba el evento.

Los votantes, como el caso del señor Fernando Solís Galeana, traían consigo su lapicero para marcaría su boleta, debido a la desconfianza que generaron las redes sociales ante un posible “fraude” electoral.

“Nosotros vimos lo que decía en las redes y pues para evitar alguna cosa y para apoyar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) –candidato a la presidencia de la República por tercera ocasión-, no nos quisimos confiar”, dijo don Fernando.

Durante el recorrido realizado por este medio informativo, en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez (San Jerónimo), Tecpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, La Unión de Isidoro Montes de Oca y José María Izazaga (Coahuayutla), se observó que siete de cada diez personas utilizaron bolígrafos propios. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: