enero 16, 2021

Alcalde de Iguala incrementará multas hasta un 300%, en 2021

Presidente Municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera y su esposa Teresa Membrila.

  • En lo oscurito, con un grupo selecto de regidores y la síndica municipal, acordaron un aumento del 2% general en cobros
  • También crearon nuevas multas

Jonathan Cuevas/API

Iguala, Gro. 02 de diciembre de 2020.- Los incrementos de impuestos y multas que plantea el Presidente Municipal Antonio Jaimes Herrera para el próximo año, van desde un 2 por ciento hasta un 300 por ciento en algunos casos, a pesar de la crisis económica en que están hundidos los ciudadanos igualtecos ante la pandemia por Covid-19.

El regidor moranista José Ciro Olivares Medinas, ofreció una conferencia de prensa la mañana de este miércoles para deslindarse del incremento de impuestos y denunciar una serie de irregularidades financieras y falta de transparencia que está cometiendo un grupo de regidores, encabezados por la síndica (también morenista) Paula Sánchez Jiménez, y el alcalde Jaimes Herrera.

Dijo que recientemente se aprobó por mayoría de votos para el ejercicio fiscal 2021 de Iguala de la Independencia, una propuesta de incremento del impuesto predial equivalente al 2 por ciento, en una reunión el día 13 de octubre a la que solo se citó vía WhatsApp a los regidores, pero no como una sesión de cabildo formal.

En su caso, afirmó, se enteró por los medios de comunicación que el alcalde, la síndica y un grupo “selecto” de regidores, elaboraron un acta “a modo” en una reunión posiblemente a puerta cerrada, que se remitió al Congreso del Estado con fecha 11 de octubre, no el 13 que es cuando se les citó.

En este se plantea al Congreso de Guerrero para el año 2021, un incremento del 2 por ciento general en relación al cobro del ejercicio fiscal 2020, que antecede en derechos, productos y aprovechamientos.

“Yo como edil nunca fui convocado para una sesión de cabildo donde se llevó a cabo esto que ellos remiten al Congreso del Estado. Al enterarme de esto yo giro un escrito a mi compañera y amiga síndica Paula Sánchez Jiménez, para que me informara qué pasó con esto que se estaba hablando ya en los medios, pero se me negó información”, se quejó.

Posteriormente, agregó, notificó por medio de la regiduría de Desarrollo Social que él encabeza, al Congreso del Estado a través de la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, presidenta de la Comisión de Hacienda, y a la Presidenta de la Mesa Directiva, Eunice monzón García.

Además, al no contar con copia de este proyecto, pidió al Secretario de Gobierno Municipal, Fernando Ávila, que le hiciera llegar copia de dicho proyecto, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta.

“Aquí es muy claro. Cuando las cosas se hacen a puerta cerrada, cuando se hace de manera secreta, de manera oculta, es porque algo ocultan, porque no se hace de manera correcta y además no solo fui yo que no fue convocado, tengo conocimiento de tres ediles más a los que no se les convocó”, añadió.

Multas costarán hasta un 300 por ciento más

El regidor consideró que, “el presidente tiene que ser más humanitario, más austero y considerado, debe considerar que estamos viviendo tiempos muy difíciles por la pandemia de Covid-19. Debe aplicar el recurso de manera transparente y correcta, debe apoyar más a la gente”.

No obstante, lamentó que lejos de estar apoyando a las medianas, pequeñas, micro empresas y comerciantes, se les están incrementando los impuestos y las multas.

Cabe mencionar que las multas que se proyectan para el 2021 están basadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a 86.88 pesos, y, basándose en este concepto, por ejemplo, el que un comerciante se coloque en la vía pública sin autorización, en 2020 tenía que pagar una multa de 6 UMA´s que eran 521.28 pesos, pero para el año siguiente serán 12 UMA´s que equivalen a mil 042.56 pesos; es decir, un incremento del cien por ciento.

En otro ejemplo, dijo que por exceso de volumen de sonidos en negocios y casas particulares, provocando molestia a vecinos, anteriormente se aplicaban 5 UMA´s (434.4 pesos) de multa, pero ahora serán 15 (mil 303.2 pesos), generando un incremento del 300 por ciento.

El regidor Ciro Olivares responsabilizó de estos incrementos al Presiente Antonio Jaimes Herrera, a la síndica Paula Sánchez Jiménez (los dos de Morena), y a la Secretaria de Finanzas Tere Ramírez, quienes afirmó, han estado promoviendo el acta.

Dijo que esto no tiene legitimidad porque no hay transparencia y tampoco el aval del cuerpo edilicio.

Además advirtió que se están aplicando nuevos conceptos de cobros, que tendrán que pagar la población, pues en CAPAMI, por ejemplo, se establece en la nueva Ley de Ingresos que “aquel usuario propietario o poseedor que impida la instalación de medidores o su lectura correspondiente, será acreedor a una multa de 50 UMA´s.

Cabe mencionar que el morenista Antonio Jaimes Herrera, busca ser reelecto en la Presidencia Municipal de Iguala, pese a ello, está aplicando estos incrementos de impuestos y multas, así como creando nuevos cobros.(www.apiguerrero.net)

Regidor Ciro Olivares Medinas, en Conferencia de Prensa.

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: