enero 18, 2021

Inoperante la CEAV-Guerrero; denuncian colectivos de desaparecidos

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 03 de noviembre de 2020.- Colectivos de Familiares de Desaparecidos y Organismos Civiles de Defensa de Derechos Humanos denunciaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Guerrero denunciaron la inoperancia de esta dependencia.

Denunciaron que el titular de esta instancia, Luis Camacho Mancilla con sus recurrentes omisiones al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ha violado la Ley General de Victimas federal y la Ley número 450 de Víctimas del Estado de Guerrero e instrumentos internacionales, al incumplir los compromisos con las víctimas.

“En diferentes reuniones del año pasado, reiteramos el reclamo de las víctimas por el incumplimiento de la entrega de apoyos puntuales de la canasta básica, para las familias que se encuentran en calidad de víctimas, por la desaparición de un familiar y no se ha cumplido”, dijeron.

Asimismo, han exigido que se homologue el monto del apoyo al que entrega la CEAV federal, “porque todos sabemos la situación en que quedan principalmente las familias indígenas cuando le desaparecen a un familiar y que la madre es la que tiene que asumir las tareas de sacar adelante a sus hijos”.

Con la pandemia del COVID-19, dijeron se dio el confinamiento forzoso por el temor a contagiarse, se agudizo falta de empleo, la escasez de recursos económicos, lo cual, aunado a la falta de atención médica, la educación en línea sin contar con los medios necesarios y el retraso en la entrega del apoyo para la alimentación ha profundizado la crisis humanitaria en que viven las familias de los desaparecidos.

“Ahora la situación de las víctimas es más insegura que nunca pues el 19 de octubre el Senado de la República ratificó la eliminación de los 109 fideicomisos entre los que se encuentra el destinado a las víctimas, sin que se tenga claridad si seguirán contando con dicho apoyo”.

Con todo esto, insistieron, de manera inhumana y una total falta de sensibilidad, por acuerdo de Luis Camacho Mancilla, los trabajadores de la CEAV han mantenido cerrada la oficina, y el comisionado ni siquiera se ha ido a parar para dar atención a las víctimas. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: