enero 18, 2021

En 16 escuelas de Guerrero, alumnas sufrieron acoso y hostigamiento sexual este 2020: estudio

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 16 de diciembre de 2020.- Integrantes del Observatorio Marmaid, presentaron este miércoles un informe de casos documentados de violencia hacia a las mujeres y niñas en espacios educativos del estado de Guerrero, registrados del 6 de enero de 2020 al 7 de diciembre.

De acuerdo con esta organización feminista, en 16 instituciones educativas públicas y privadas las alumnas manifestaron haber sufrido acoso y hostigamiento sexual, tres casos de los cuales fueron denunciados de manera formal ante las instancias legales correspondientes.

Las denuncias, precisaron, van desde el nivel prescolar a nivel licenciatura, pero que es en el medio superior donde se registró la mayor incidencia, específicamente durante el primer trimestre del año cuando las clases aún eran presenciales.

Las instituciones en donde se cometieron estos actos, precisaron, son: Colegio Privado Liceo Ibero Mexicano, del nivel preescolar, en Acapulco, la Escuela Secundaria Tierra y Libertad, número 6, ubicada en esta misma ciudad porteña, el Colegio de Bachilleres plantel 4, de Taxco.

Además, el CBTIS 134, de Chilpancingo, la Universidad Americana de Acapulco, Colegio Privado La Salle, Universidad Loyola del Pacífico, estas dos últimas ubicadas también en Acapulco, y el Club de Matemáticas Lobatchewsky, de Chilpancingo.

“Es importante recalcar que ocho de los dieciséis centros académicos documentados pertenecen a la Universidad Autónoma de Guerrero”, entre ellas las preparatorias 7 y 27 de Acapulco, la 6 de Tecpan, la 10 y 4 de Iguala”, dijeron.

También, las facultades de Comunicación y Mercadotecnia, Filosofía y Letras y de Medicina, ubicadas en Chilpancingo y Acapulco, respectivamente.

“Las mujeres encuestadas tienen una edad de 19 a 28 años de edad, mayoritariamente las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia o acoso se encuentran en una edad de 24 años. Se han registrado casos en la región Montaña, Costa Grande y Chilpacingo, y a du vez un caso en la ciudad de Morelia”, indicaron.

No obstante, las integrantes de dicho Observatorio dijeron que las denuncias presentadas formalmente ante la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios de la UAGro, no han sido resueltas, pues este órgano les argumentó que, derivado de la pandemia, no existen condiciones para efectuar las diligencias y notificaciones correspondientes.

Ante lo anterior, consideraron que se deberían generar mecanismos para atender estos casos desde la nueva normalidad, para evitar se sigan cometiendo estas acciones que atentan contra la integridad física y emocional de las estudiantes.

“Este es un llamado urgente a todas las instituciones educativas dentro del estado de Guerrero, la violencia se recrudece cada vez más en el sector de mujeres y niñas, es necesaria la creación de medidas y acciones para generar espacios libres de violencia para las estudiantes, las docentes y todas las mujeres que nos desarrollemos dentro de espacios educativos”, consideraron. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: