noviembre 26, 2020

Tras cuatro días de paro trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo liberan el Palacio Municipal

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.,-Miembros de la Sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, levantaron el plantón y paro de labores que mantenían desde el pasado lunes, en contra del regreso del alcalde Marco Antonio Leyva Mena y el cumplimiento de un pliego petitorio pendiente.

El pasado lunes, un grupo de trabajadores encabezados por Domingo Salgado Martínez, tomaron la sede del Gobierno Municipal, impidiendo que se desarrollaran las labores y trámites administrativos, y aunque en varias ocasiones el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena se acercó a dialogar, no lograron acuerdos.

La mañana de este jueves, finalmente aparecieron los regidores del cabildo municipal, quienes se habían negado a asistir a las sesiones que convocó el primer edil; se reunieron con una comisión de los inconformes, recibieron su pliego petitorio y finalmente acordaron revisar y resolver cada una de las demandas de manera paulatina.

Alrededor de las 09:00 horas, acudieron la primera síndica, Cristina Morales; el Síndico Procurador, Miguel Ángel Hernández; los regidores Jaime González, Yesenia García, Sara Pablo y Carlos Ramírez, quienes llamaron a una comisión a reunirse de manera inmediata para poner fin al conflicto.

El secretario general de la Sección 14 del Sindicato Independiente, entregó el pliego petitorio consistente en 12 demandas; el pago del seguro de vida, incorporación a la nómina mecanizada de trabajadores eventuales, nivelación salarial, incremento a 90 días de aguinaldo, actualización del pago de cuotas sindicales al 100 por ciento.

También demandan, equipamiento para las áreas operativas de Protección Civil, Bomberos y Servicios Públicos, informar sobre la dispersión al ISSSPEG, respeto al convenio con la financiera para adquirir préstamos para los trabajadores, que no haya represalias y hostigamiento.

Ante el cabildo y el presidente municipal, el dirigente, pidió no levantar actas administrativas a los trabajadores que a los trabajadores que participaron en el paro de la Sección 14, y solicitaron la creación de un tabulador para regular las categorías y salarios, que actualmente consideran totalmente desiguales.

Al final de la reunión, se firmó la minuta de acuerdos, donde el cabildo en su totalidad se comprometió a gestionar recursos y trabajar de manera coordinada para responder a las demandas de los trabajadores, con la condición de que también se liberaran los accesos a la sede del Ayuntamiento.

Alrededor de las 13:00 horas, los cerca de 100 trabajadores, levantaron el plantón, retiraron las cadenas y candados de las puertas del Palacio Municipal, y se reincorporaron a sus labores, a la vez que el personal de base también regresó a sus labores cotidianas, que habían estado paralizadas durante toda la semana.(Agencia Periodística de Investigación) 

signature open Enviado desde mi iPhone

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: