enero 18, 2021

Comienza aplicación de la vacuna contra Covid-19 en Guerrero

  • Se aplica al personal de salud que está en la primera línea de batalla; hay buenas expectativas entre los trabajadores

Juan Blanco/Edgar de Jesús/API

Chilpancingo, Gro. 13 de enero de 2021.- Esta mañana comenzó a aplicarse la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, a personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud (SSa) estatal que atiende en primera línea la pandemia en los hospitales regionales de esta entidad.

En el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, los trabajadores fueron citados desde las 8:00 de la mañana, pero fue una hora después que comenzó el proceso de inyección.

Yadira, enfermera de 33 años de edad, seis de los cuales lleva desempeñando su profesión en este hospital y más de 10 meses batallando contra la enfermedad viral, es una de las primeras que recibió un mililitro de este fármaco, el cual está combinado con cloruro de sodio.

Detalló que tras aplicarse la vacuna, reposó 30 minutos y estará en observación 48 horas ante posibles reacciones que pudiera provocarle el medicamento. Le informaron que podría tener dolor de cabeza, diarrea y náuseas, principalmente.

Como se informó puntualmente en este medio de comunicación, ayer llegó a Guerrero a bordo de una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el primer lote de vacunas.

El helicóptero proveniente de la Ciudad de México, aterrizó en la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, en donde fueron descargadas varias dosis.

Enseguida, despegó y se dirigió hacia Acapulco y a Zihuatanejo, en cuyos puertos fueron descargadas el resto de las vacunas.

De acuerdo con la información que se tiene, este paquete consta de 22 mil 720 dosis; 2 mil 263 de las cuales recibirían el mismo número de empleados que están atendiendo en primera línea la enfermedad viral en los diferentes nosocomios de la entidad.

Además, 3 mil 872 serían para personal Covid-19 fuera de atención hospitalaria, mientras que 16 mil 585 son para aquellos que están completamente al margen de la atención a la pandemia.

Las otras regiones

Luego de once meses de lucha contra la pandemia, el personal médico de los hospitales de Acapulco, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Iguala, Chilapa, Tlapa y Ometepec, reciben también la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Durante la mañana de este día, enfermeras y doctores subieron videos y fotografías en las distintas redes sociales, del arribo de la primera vacuna contra el coronavirus, al hospital Vicente Guerrero de Acapulco.

Elementos de la Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), resguardan las vacunas para evitar algún robo, en tanto el personal encargado de la vacunación, la aplica de acuerdo con las listas del padrón.

Situaciones similares se han registrado en los hospitales regionales de Coyuca de Catalán en la Tierra Caliente, de Iguala en la región Norte donde se aplicarían más de 900 dosis; Chilapa, Tlapa, y Ometepec, en los que se observaron largas filas de trabajadores enlistados, esperando recibir la vacuna.

En su mayoría dijeron no temer a la aplicación de este medicamento. Por el contrario, muchos dijeron estar confiados en que este sea un gran avance en la lucha contra el Covid-19. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: