enero 15, 2021

Por Covid-19, cae el precio del jitomate en Chilapa y Ahuacuotzingo

Jesús Rojas/API

Chilapa de Álvarez, Gro. 13 de enero del 2021.- Ante la falta de venta de sus productos en medio de la pandemia provocada por el Covid-19, jitomateros de Chilapa y Ahuacuotzingo se vieron obligados a bajar sus precios.

En entrevista, productores de jitomate relataron que el precio de su producto se desplomó porque les es muy difícil venderlo.

Comentaron que en estos momentos, la producción de esta verdura creció debido a que sembraron mucho por la época de lluvias, “por eso ahorita en Chilapa está entrando mucho jitomate”.

Cada uno de los productores que son más de 100, trae un aproximado de 60 cajas con producto diariamente, pero “ahorita son pérdidas para nosotros porque todo está caro”.

El monto que le invierten varía, por ejemplo, por más de 60 cajas la inversión va desde los 50 mil pesos, pero se recupera muy poco con la venta.

Baja California, Sonora, son algunos lugares a los que se exporta su producto, y cuando llega a su destino es vendido un poco más caro.

Un productor de la comunidad indígena Pantitlán de Chilapa, de nombre Amado Acatitlán Alvarado, dijo que no sabía en cuanto les iban a pagar una caja de jitomate, mientras que la semana pasada se las pagaron a 140 pesos.

Ejemplificó que él lleva 78 cajas de las cuales sólo recupera el gasto que se hizo en la siembra que comienza en el mes de agosto, para cosecharse a los tres meses (octubre). (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: