octubre 20, 2020

Proliferan basureros al aire libre en Tecpan; podría ser sancionado 

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro.- La proliferación de tiraderos de basura al aire libre, continúa a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Guerrero (Semaren), notificó a los 81 Ayuntamientos municipales, de que no deben de existir los lugares de desechos a cielo abierto.

El recorrido realizado por este medio informativo, constató y evidenció con muestras gráficas, como se encuentran estos tiraderos a la orilla del río en la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande, justo en la parte posterior del panteón municipal y junto al muro que construyó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2014, tras el paso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.

En el tiradero a cielo abierto así como al interior del río de Tecpan, se localizan desechos de cartón, comida, fruta descompuesta, pañales, vasos, platos así como de bolsas desechables, troncos, ramas y hojas de árboles, además de escombros y restos de material de construcción.

Durante el recorrido se pudieron ubicar tres basureros a cielo abierto, el primero en la colonia Apolonio Castillo y en la colonia Puente Roto, ubicados a tan solo 250 metros atrás del Ayuntamiento.

En entrevista, Pedro Morales Aceves, vecino del lugar, explicó que continuamente los colonos van a tirar sus desechos a ese punto, debido a que se averían los camiones recolectores de la dirección de Saneamiento Básico municipal, “y a la gente no le gusta tener amontonada la basura en sus casas”.

Asimismo, habló de que, a pesar de que trabajadores del Ayuntamiento ha limpiado el lugar, “a los pocos días vuelve a aparecer la basura en el mismo sitio, lo que habla que es una situación causada por la inconciencia de la gente, más allá que por irregularidades en el servicio de limpia en la cabecera municipal”.

El testimonio del vecino, coincidió con el que manifestaron los vecinos de la calle Apolonio Castillo, en el sentido que ninguna autoridad, de las responsables de cuidar y sancionar los daños ambientales, haga algo por evitar la contaminación que ocurre en esos lugares, todo ello a pesar, dijo, de que han sido colocados los anuncios de prohibición de tiraderos de basura, “los cuales destruye la gente”.

En este sentido, cabe recordar que en el mes de Noviembre del año pasado, la titular de la Semaren, Karen Castrejón Trujillo, en su comparecencia ante los diputados locales en el Congreso de Guerrero anunciara que para el mes de Enero del presente año “ya no deben existir en Guerrero tiraderos de basura a cielo abierto”.

Ahí, la funcionaria estatal indicó que, desde el pasado 05 de Octubre de 2017 notificó a los 81 ayuntamientos del estado, que quedaron prohibidos los tiraderos a cielo abierto y que a partir de enero de 2018 la dependencia realizará inspecciones para verificar si dieron cumplimiento a la recomendación.

Sin embargo, personal de la Semaren ha incumplido en los recorridos que prometió ante los legisladores locales.

En su comparecencia, Castrejón Trujillo citó: “Ayuntamiento que no cumpla con la indicación serán sancionados”. (Agencia Periodística de Investigación) 

Enviado desde mi iPhone

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: