noviembre 26, 2020

Fue un ciclo escolar complejo por la violencia, en Chilapa

*** Hubo deserción escolar

API

Chilapa de Álvarez, Gro. 09 de Julio del 2018.- Directores de diferentes instituciones educativas del municipio de Chilapa, consideraron que el ciclo escolar 2017-2018 que acaba de concluir, fue complejo por el tema de la violencia.

La mayoría de los directivos, durante sus clausuras de fin de cursos, comentaron brevemente sobre los dos meses que no se tuvo clases, sin embargo, también destacaron que el trabajo se sacó adelante, gracias a los maestros.

Y es que después del sismo del 19 de septiembre del año pasado, las escuelas de todos los niveles comenzaron a suspender clases por mensajes de supuestos grupos criminales, bajo el argumento de que había una “limpia” en el municipio.

Esto ocasionó que miles de alumnos se quedaran sin clases por miedo tanto de ellos y sus familias como de los maestros, pues en algunos casos las amenazas fueron directas.

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) justificaba esta perdida de clases con el sismo, argumentando se iban a revisar las escuelas que resultaron dañadas, a pesar de que Protección Civil aclaró que sólo tres escuelas habían sufrido daños.

Varias instituciones públicas como los colegios privados, fueron amenazados directamente a través de mensajes vía WhatsApp, lo que provocó que suspendieran después labores durante más de un mes.

La preparatoria número 26 “Albert Einstein” de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) fue una de las más afectadas por abrir sus puertas para reiniciar las clases antes que otras instituciones, por lo que los directivos fueron amenazados también por mensajes por WhatsApp.

Después de 2 meses sin clases, instituciones educativas reiniciaron actividades poco a poco. La falta de clases provocó que alumnos de los diferentes planteles educativos de primaria, secundaria y preparatoria, se cambiaran a otras escuelas, ya sea dentro o fuera del Estado, y algunos, perdieron el ciclo escolar. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: