noviembre 25, 2020

Caminos de la Sierra, abandonados por el Gobierno de Astudillo

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro. 16 de Julio del 2018.- Las fuertes lluvias de esta temporada han desgastado aún más los caminos y carreteras de la Sierra alta y media de Guerrero, situación que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores no ha atendido desde hace tres años.

El presidente del Comité de la Ruta Tecpan-El Balcón, Nepomuseno Rojas Bernandino lamentó que a tres años de la administración que tiene a su cargo Héctor Astudillo Flores, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), han dejado en el olvido a miles de familias que habitan en esa zona.

En entrevista, el también integrante de la Unión de Ejidos Forestales “Hermenegildo Galeana” (UEFA), declaró que desde la llegada del actual mandatario, los caminos de la Sierra de Guerrero se encuentran devastados, y las familias han tenido que desbloquear a base de pico y pala, ante la falta de maquinaria que los tres niveles de gobierno deberían enviar.

Por temporadas, dijo, como en esta de constantes lluvias, los pobladores del Filo Mayor se quedan incomunicados.

“Hemos abordado al gobernador Astudillo, le ha dado indicaciones al director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, pero en si no ha liberado nada”, lamentó.

Rojas Bernandino insistió que ante la falta de apoyo gubernamental, tanto del estado como de la federación, los habitantes de los diferentes ejidos que se encuentran en la Sierra, se han organizado para tratar de reparar los caminos.

“A darle a pico y pala con la gente, en unos tramos ya se hizo, del tramo de la Piedra-Platanillo ya lo hizo la gente. Hemos buscado la manera de que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal nos pudieran contemplar con maquinaria, pero no ha sido posible”, agregó.

Declaró que en este momento podrían quedar incomunicados los tramos carreteros Arroyo Frío-Comedor-El Filo Mayor, los ramales rumbo a Fresnos de Puerto Rico, además de las rutas del Filo Mayor a Puerto Rico, El Balcón, Cuatro Cruces, Palos Altos y ejidos de la comunidad de Coronillas, que corresponden a los municipios de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente.

Puntualizó que ante la falta de rehabilitación por parte del Gobierno del Estado, se han registrado accidentes: “ha habido accidentes, el más reciente en el punto de Mesas de Cerro Azul-Chilacayote, hubo un accidente de unos familiares que se fueron a un barranco por la situación de los caminos”. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: