octubre 20, 2020

Propone diputado reformas a la Constitución local, para fortalecer el funcionamiento de la ASE

Boletín

Chilpancingo., 06 de julio de 2018.- El diputado Cuauhtémoc Salgado Romero propuso reformar la Constitución Política local para armonizarla con la Constitución federal, y de esta manera fortalecer el adecuado funcionamiento de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Al intervenir en tribuna, el diputado señaló que en los últimos años a nivel nacional se han dado varias reformas en materia de fiscalización de recursos públicos, actividad que contribuye al equilibrio entre los tres poderes y que está depositada en la representación popular, que se auxilia de un órgano técnico de fiscalización para auditar las cuentas públicas.

Dijo que en el contexto actual, los órganos de fiscalización locales cuentan con autonomía técnica y de gestión; sin embargo, manifestó que es importante fortalecer el concepto teórico que le da fundamento a las facultades de decisión interna, por lo que es válido robustecer el blindaje institucional y crear así un mejor escenario para el desarrollo de la fiscalización superior.

De esta manera, Salgado Romero propone en las reformas establecer que los órganos con autonomía técnica tendrán autonomía de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, y que se cambie la denominación de Auditor General del Estado por el de Auditor Superior del Estado.

Asimismo, contará con un titular nombrado por las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión por un periodo de siete años, y podrá ser nombrado nuevamente por una sola vez.

Dicha iniciativa de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que presentó el diputado

Cuauhtémoc Salgado Romero, fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: