noviembre 26, 2020

Desde hace 10 años, Gobierno no limpia la laguna de Nuxco, en Tecpan

*** El 70 por ciento de los pescadores han tenido que cambiar su actividad económica

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro. 25 de Julio del 2018.- Pescadores de las comunidades de Nuxco y 20 de Noviembre, de Tecpan de Galeana en la región Costa Grande, denunciaron que desde hace diez años han solicitado al Gobierno estatal y federal, que limpien la laguna de Nuxco, pero han sido ignorados.

Dijeron que debido a la falta de lluvias en la región, ha disminuido sustancialmente la pesca, por lo que se han visto afectados en una de las principales actividades económicas de la región.

Explicaron que han esperado a que el Gobierno federal o estatal limpien la laguna, pero las dependencias encargadas del cuidado del medio ambiente han incumplido con esa responsabilidad.

Los pescadores aseguraron que los problemas en la laguna iniciaron hace aproximadamente 10 años, cuando fue detectada una fuerte contaminación en sus aguas tras unos estudios hechos por la Secretaría de Salud (SSa).

Esto fue debido a que, según los resultados del sector salud, se redujo la presencia de un molusco llamado tapache en el fondo del cuerpo de agua, que se encarga de oxigenar el agua.

Posteriormente, abundaron, los problemas se agravaron con el paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid que ocurrió en 2013, originando que los arroyos y ríos trajeron mucha tierra y eso azolvó el cuerpo lagunar.

En entrevista, el pescador David González Ávila explicó que la mejor solución al problema es que se drague la laguna y se desazolve, lo que permitirá que cuando se abra la barra entren especies del mar y puedan reproducirse libremente. “Se necesitan hacer trabajos intensos que le devuelvan la vida a la laguna”, señaló don David.

Refirió que desde años atrás, personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Semaren, promovieron el dragado de la laguna, sin embargo, no ha sido posible.

Pescadores, severamente afectados

Don David dedica su tiempo a la pesca desde hace más de 30 años, iniciando su jornada desde las 06:00 horas, los siete días de la semana.

Después de estar cinco horas sentado en su panga, lleva el pescado que obtiene a vender a los mercados cercanos de Nuxco, Tenexpa o Tecpan, y una pequeña parte la deja en su casa para comer.

Explicó que la situación ha ocasionado que más de 70 por ciento de las personas que se dedicaban a la pesca en la laguna que es la principal actividad económica de la región, cambiaron su modo de vida y ahora se dedican al campo y otras actividades.

El pescador señaló que diez años atrás, la pesca era abundante en la laguna, lo que permitía a los que habitan las dos comunidades, obtener productos suficientes para llevar a vender, incluso, a los mercados de Acapulco y Zihuatanejo, pero “hoy las cosas ya no son iguales”.

Contó que en un día cualquiera, al salir de la laguna llevaba una cubeta llena de pescado de diferentes especies, como pargos, lisas, robalos y camarones, “pero hoy, son las 11 de la mañana y sólo llevo cuatro pargos chiquitos, porque fue todo lo que pude sacar desde las seis de la mañana que me metí”. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: