octubre 17, 2020

Aplazan en Congreso la aprobación de la despenalización del aborto, por vacío del PRD

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 26 de Julio del 2018.- Por falta de acuerdos y ante un vacío en el recinto de sesiones que realizó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), este jueves se quitó del orden del día la segunda lectura de la iniciativa sobre despenalización del aborto, en el Congreso del Estado.

De acuerdo a un primer orden del día, se tenía previsto dar la segunda lectura del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Constitución Política de Guerrero, en materia de derechos y cultura indígena.

Además, la segunda lectura del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley número 468 de fiscalización superior y rendición de cuentas del estado de Guerrero.

Sin embargo, de último momento el orden del día fue cambiado, eliminando ambos temas.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón indicó que aún no hay consenso para aprobar el artículo 14 de la Constitución Política de Guerrero, “luego de que hay propuestas de otras fracciones de otros asuntos que están revisando para que se puedan incluir en el orden del día”.

Vicario Castrejón señaló que no han podido llegar a los consensos de aprobar para aprobar el artículo 14, luego de que esta de por medio el tema de la despenalización del aborto, el cual el PRD busca sea incluido dentro de las homologaciones.

En la sesión ordinaria de este jueves, la fracción del PRD hizo vacío a sus curules, como parte de su inconformidad de que el la norma 046 de salud no estaba siendo considerada para ser homologada.

Al respecto, la diputada del PRD, Silvia Romero Suarez indico que su fracción busca que sea homologada la norma 046 de salud con la ley local, que permite la interrupción del embarazo por violación sin la autorización de un Ministerio Público para poder respaldar.

Vicario Castrejón detalló que el articulo 14 Constitucional solo es un tema de homologar a lo que esta establecido en el articulo segundo de la ley Constitución federal, al señalar que es el antecedente para la certeza del desarrollo de las acciones de las comunidades indígenas.

Se espera que este viernes se puedan lograr los consensos para aprobar el articulo 14, y la norma 046 de salud con la ley local, que permite la interrupción del embarazo por violación sin la autorización de un Ministerio Público para poder respaldar, de lo contrario lo podían dejar pendiente, según dijo el diputado Héctor Vicario.

El diputado local priista afirmó que hay las condiciones para poder aprobar ambas iniciativas al afirmar que hay consenso para hacerlo entre las diferentes fracciones.

Reformas en materia de fiscalización
Este jueves también se tenia previsto la segunda lectura del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley número 468 de fiscalización superior y rendición de cuentas del estado de Guerrero, sin embargo, de ultimo momento el orden día fue cambiado, eliminando también el tema.

Para la homologación de las reformas en materia de fiscalización, se establece que el Auditor Superior del Estado, en lo sucesivo puede ser elector por otro periodo más, es decir siete años más.

Pero en el transitorio se abre la posibilidad de que el auditor en funciones participe, sin imponer su la reelección de forma automática.

Entre los cambios que dejaría la homologación de dicha reforma seria que el Congreso local ya no se designaría a los auditores especiales, sino que en lo sucesivo dichos nombramientos estarían a cargo del auditor Superior el Estado, es decir de Alfonso Damián Peralta, auditor que fue designado por siete años.

Mientras tanto el Poder legislativo continuara designando al Auditor Superior del Estado.

De acuerdo al presidente de la Jucop, Héctor Vicario y a la diputada perredista, Silvia Romero, las diferentes fracciones parlamentarias tienen consenso en la homologación de las Reformas en materia de fiscalización, por lo que no habría mayor debate en este tema. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: