octubre 21, 2020

Guerra “Rojos” vs “Cartel del Sur” provoca suspensión del transporte a 3 municipios

*** Los transportistas decidieron suspender las rutas de Chilpancingo a Chilapa, Chichihualco y Tlacotepec, tras ataques a sitios y urvan

API

Chilpancingo, Gro. 29 de Julio del 2018.- La brutal guerra entre los grupos delictivos conocidos como “El Cartel del Sur” y “Los Rojos” por el control del trasciego y distribución de droga, secuestros y extorsión en la capital de Guerrero, ha provocado la suspensión del transporte público de Chilpancingo a tres municipios de la región Centro y Sierra.

Los sitios del servicio público de las rutas a Chilapa, Tlacotepec y Chichihualco se encuentran cerrados y las salidas están suspendidas de manera indefinida, ante los ataques registrados en la última semana.

Desde hace varios años, los grupos liderados por Isaac Navarrete Celis, mejor conocido como “El Señor de la I”, y Zenen Nava Sánchez conocido como “El Chaparro”, mantienen una lucha por el control de la capital y otros municipios, misma que ha dejado cientos de personas asesinadas y desaparecidas.

La noche del 10 de septiembre del 2017, un grupo de personas armadas dispararon contra la fachada del sitio de urvan de la ruta Chilpancingo-Tlacotepec, ubicado en la colonia Morelos de esta ciudad, arrojando el saldo de un hombre muerto.

Antes de huir, los atacantes arrojaron una granada de fragmentación contra un vehículo de la ruta, la cual quedó completamente calcinada.

Al día siguiente el servicio de esa base fue suspendida y, unos 15 días después las salidas hacia Tlacotepec fueron reanudadas.

Se creía que todo había vuelto a la normalidad, sin embargo hace menos de un mes, tras diversos enfrentamientos en la Sierra de los municipios de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, la base fue cerrada de manera indefinida.

Hace una semana, un grupo armado llegó hasta ese sitio ya abandonado y al interior dejó una bolsa negra de plástico, la cual contenía la cabeza de un hombre y a un costado una cartulina con un mensaje contra un grupo delictivo que opera en Tlacotepec, y estaba firmado por “El Cartel del Sur”, mientras que los demás restos del cuerpo fueron hallados en otros dos puntos de la ciudad.

El pasado lunes por la mañana, un grupo que portaba armas de alto poder irrumpió y atacó el sitio “Morelos” de la ruta Chilpancingo-Chilapa, ubicado en la colonia Caminos, a un costado del mercado central, hecho en el que no hubo lesionados y sólo daños contra una unidad del servicio público.

La tarde del viernes otro grupo armado llegó a ese mismo sitio, asesinó al conductor de una urvan y lanzó una granada de fragmentación contra su unidad que estaba estacionada, la cual quedó completamente calcinada, sin que se registraran personas heridas.

Minutos después otra urvan de ese mismo sitio y ruta fue incendiada, y su conductor asesinado a balazos sobre la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, justo cuando venía entrando a la capital.

Estos hechos se registran también, después de que hace cinco meses el servicio de esa ruta se había suspendido por inseguridad.

Este domingo, un grupo armado irrumpió en el sitio de urvan de la ruta Chilpancingo-Chichihualco y disparó contra una urvan que estaba a punto de salir de la base con varias personas a bordo.

Tras el ataque, una mujer identificada como María “N”, de 40 años de edad y Abraham “N”, de 75 años, perdieron la vida, mientras que otras cinco personas: Sebastián “N”, Beatríz “N” de 35 años, Aaron “N” de 13 años y Elías “N” de 80 años, fueron trasladas a un hospital, sin embargo, el último mencionado falleció en un hospital.

Hasta la tarde de este domingo el sitio de urvan de Tlacotepec se encontraba en total abandono y cerrado con malla ciclónica, así como los sitios de Chilapa de Álvarez y Chichihualco, que permanecían cerrados.

Reportes extraoficiales indican que estos hechos que mantienen suspendido el transporte público de Chilpancingo hacia tres municipios de la región Centro del Estado, fueron generados por los grupos de delincuencia organizada conocidos como Cartel del Sur y Los Rojos o Los Jefes, sin embargo el Gobierno de Héctor Astudillo Flores calla ante esta situación. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: