octubre 28, 2020

Diputados electos de Morena interpondrán recurso de inconstitucionalidad a reformas aprobadas por el Congreso

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 30 de Julio del 2018.- Diputados Electos de Morena, anunciaron este lunes que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad por la serie de reformas a la Constitución que fueron aprobadas por el Congreso del Estado a petición del gobernador, Héctor Astudillo Flores.

En conferencia de prensa el diputado local electo, Ricardo Castillo, señaló que las reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en materia de Fiscalización y Derechos Indígenas, aprobadas el pasado viernes 27 de julio, representan un retroceso a la vida democrática de las Instituciones del Estado, y generan un mayor cúmulo de poder para quienes ostentan Ia titularidad de dependencias, como la Auditoria Superior del Estado.

“En un Estado democrático no pueden existir instituciones Unipersonales, con facultades extraordinarias de designación y revocación de nombramientos, sobre todo de asignación de funciones, como pretenden con las reformas a Ios artículos 148, 149 y 151 de la Constitución Local”, señaló.

Para el diputado local electo, esta serie de reformas, fueron aprobadas de manera apresurada sin mediar discusión,  como una maniobra para evitar exista una real rendición de cuentas del Ejecutivo ante el Legislativo, que representa la voluntad de los guerrerenses.

Consideró que las reformas constitucionales aprobadas deben ser rechazadas por los cabildos en los municipios; de no ser así, Ia próxima Legislatura enmendará el retroceso en el que incurrió Ia actual, con una visión de garantizar Ia transparencia y una efectiva rendición de cuentas.

“Es necesario que los derechos de Ios pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas sean respetados, y garantizados en nuestro marco Constitucional, no debe permitirse que sus derechos queden a la deriva con la opción de ser regulados en una Ley inexistente dejándolos en un total y completo estado de indefensión”, abundó.

Adelantó que realizarán una revisión minuciosa a dichas reformas, con una visión incluyente, de empoderamiento a la ciudadanía para garantizar el reconocimiento pleno de sus derechos y, de establecer pesos y contrapesos en Ia fiscalización de los recursos públicos, a través de Instituciones autónomas, con autoridades desligadas del clientelismo laboral y presupuestal.

“Desde este momento, manifestamos que haremos las enmiendas necesarias para revertir las reformas aprobadas haciendo valer Ia autonomía del Poder Legislativo sin injerencia del Poder Ejecutivo en la toma de decisiones; Las decisiones gubernamentales no pueden seguir estando por encima de los intereses del pueblo”, concluyó. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: