octubre 22, 2020

No se aplican en Guerrero los mecanismos contra la violencia de las mujeres: feministas

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 30 de Julio del 2018.- En el Estado de Guerrero no se están aplicando los mecanismos ni protocolos para prevenir, y erradicar la violencia contra las mujeres, de ahí que las cifras de feminicidios vayan en aumento, reclamaron integrantes de agrupaciones contra la violencia hacia las mujeres.

En conferencia de prensa, las líderes feministas, exigieron al Gobierno Federal y Estatal retome las recomendaciones en su ámbito de competencia emitidas por la Convención para la eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Y es que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo en 2017 se registraron en México 29 mil 168 homicidios dolosos, de los cuales 671 fueron feminicidios.

En el caso particular de Guerrero, se registraron 219 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales sólo 13 fueron catalogados como feminicidios; en lo que va del 2018, la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia la Mujer, que representa Marina Reyna Aguilar, ha documentado 137 homicidios dolosos contra mujeres.

Informó que mecanismos como el “Protocolo Alba”, para el caso de desaparición de mujeres mayores no funcionan a pesar de que en la actualidad existen al menos tres casos de féminas mayores de edad desaparecidas tan solo en Chilpancingo, por lo que se hace urgente una revisión sobre lo que está y no está funcionando.

Se encuentra además la alta incidencia de desapariciones forzadas contra Ias mujeres, Ias mujeres son directamente afectadas como Ia persona desaparecida, o como consecuencia de la desaparición de un miembro de la familia, en cuyo caso la carga cae en las mujeres, no sólo buscar la desaparición de sus familiares y promueve se inicie la investigación, sino también se convierte en la principal proveedora de la familia.

De acuerdo con datos proporcionados por las Fiscalías estatales, de enero de 2014 a junio de 2016 se reportó la desaparición de 10,157 mujeres en sólo 12 estados del país, Ia mayoría de ellas menores de edad. Por su parte, entre 2008 y 2017, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas reporta que 625 muieres fueron encontradas sin vida posterior a la denuncia de su desaparición.

Ante esto la CEDAW, emitió una nueva serie de recomendaciones al Estado Mexicano, donde exige disminuir los niveles de violencia que afectan a las niñas y las mujeres; adoptar medidas  para aumentar la conciencia de los derechos humanos de las mujeres; así como investigar y castigar  a los autores.

Asegurarse que el feminicidio este tipificado  como delito en los códigos penales de los estados y simplificar y armonizar los procedimientos a nivel estatal para la activación de los Protocolos Alba y Alerta Amber para acelerar la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas. (Agencia Periodística de Investigación)  

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: