noviembre 23, 2020

Reforma sobre pueblos originarios busca eliminar a policías civiles ligadas al narco: Astudillo

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 30 de Julio del 2018.- El gobernador del estado, Héctor  Astudillo Flores afirmó que la reforma al artículo 14 Constitucional en materia de reconocimiento de los pueblos originarios, busca resolver la ambigüedad originada por grupos armados ligados al crimen organizado.

Afirmó que existe desinformación de dicha reforma, lo cual fue replicado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Héctor Vicario Castrejón.

Durante su discurso en la sesión Solemne del Congreso local por la inscripción del nombre del general Ambrosio Figueroa Mata y del General Isidoro Montes De Oca, en el muro de honor del Poder legislativo; el gobernador enfatizó que la reforma “busca resolver la ambigüedad originada por algunos grupos armados, en ocasiones, ligados a grupos delincuenciales, y ofrece mayores atribuciones a los auténticos sistemas de justicia comunitario”.

El mandatario agregó: “la confusión de estos grupos armados ha permitido que personas ajenas a los pueblos originarios y afroamericanos intenten controlar territorios que promuevan violencia, algunos grupos comunitarios armados, están muy lejos de las poblaciones indígenas, muy lejos de los intereses indígenas, y sí, más cerca de intereses que lastiman y han lastimado a los guerrerenses”.

Astudillo Flores indicó que la reforma al artículo 14 Constitucional fue canalizada por los partidos políticos y ofrece un marco más amplio a los sistemas normativos comunitarios, para regular y solucionar sus conflictos internos, por lo que con la ley secundaria se delimitarán las competencias en materia de seguridad pública e impartición de justicia, y establecerá los mecanismo de vinculación y coordinación entre los sistemas normativos indígenas y el sistema jurídico estatal.

Puntualizó en Tribuna Parlamentaria: “afirmo de manera categórica que el contenido de la reforma al artículo 14 Constitucional contiene los supuestos de la buena ley, es decir, su carácter abstracto, general y de aplicación universal con lo cual habrá de generarse la ley reglamentaria que acogerá los derechos, costumbres y tradiciones de las comunidades en el marco  de la ley suprema, no menoscaba atribulación alguna, al contrario, la vitaliza al sostenerla en la voluntad de las comunidades”.

Señaló además que en el ámbito de los derecho humanos, el 29 de febrero del 2016 emitió la recomendación 9/2016 sobre la situación comunitaria de Olinalá, la cual “demandó definir mecanismos para una apropiada delimitación de competencias en materia de seguridad pública e impartición de justicia, y establecer procesos legales que vinculen y coordinen los sistemas normativos   indígenas con el sistema jurídico estatal”.

Para ello, dijo, se llevaron a cabo seis foros de consulta en un trabajo coordinado con el Congreso local y la Universidad Autónoma de Guerrero, el 28 de febrero del 2017, siendo difundida en las diferentes lenguas de habla en el Estado.

Recordó que en abril del 2017, envió al Congreso local la iniciativa de decreto para reformar el artículo 14 de la Constitución, la cual fue aprobada el pasado viernes por mayoría  de votos y tiene que ser avalada por la mayoría de los ayuntamientos para entrar en vigor, es decir, por al menos 41 ayuntamientos en sesión de Cabildo, en un plazo máximo de 60 días naturales improrrogables. (Agencia Periodística de Investigación)  

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: