noviembre 24, 2020

Se despiden diputados de la 61 legislatura, en la última sesión ordinaria

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 30 de Julio del 2018.- A un mes de que culmine la actual legislatura, diputados locales se despidieron en la última sesión del tercer periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, en la sexagésima primera legislatura.

En sus mensajes los diputados reconocieron que quedan varios temas pendientes, mientras que otros señalaron un gran avance para Guerrero.

La representante de Morena, María de Jesús Cisneros Martinez, criticó la abrumadora mayoría de todos los demás partidos políticos que se aliaron para sacar sus acuerdos por encima de los intereses de las y los guerrerenses, y manifestó que la lucha que ha llevado a cabo ella, no fue en vano.

Señaló que jamás recibió un mínimo respaldo aún en los momentos más aciagos en que fue atacada por quiénes no compartían sus ideales y principios.

Indicó que tras al minoría y mayoría en la siguiente legislatura, no deben actuar con soberbia, y adelantó que no van a tratar arbitrariamente a nadie, al señal que los diputados de Morena no serán más de lo mismo.

“La próxima bancada de Morena, segura estoy, que será una mayoría democrática y no una mayoría abrumadora o avasallante, deberá tener la capacidad política para salvaguardar los derechos de las causas más sentidas del pueblo de Guerrero”, dijo.

Y agregó: “caminará de la mano de los luchadores y organizaciones sociales, de los jubilados, de las víctimas de delitos como la desaparición forzada, homicidios, violaciones a los derechos humanos y los familiares de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, de quienes tienen capacidades diferentes, de las mujeres, entre otros”.

“El Gobernador de Guerrero debe entender este nuevo escenario, el que se presenta a partir del primero de julio, que si bien no le resta atribuciones como primer mandatario, el asunto no es jurídico sino político y a la fecha no da una sola muestra de adaptación a la nueva realidad. Debe dejar la pose y el viejo molde de la política tradicional y asumir su rol de conciliador para que Guerrero se inserte en el nuevo escenario nacional en el que nuestro estado será prioridad”, dijo la diputada de Morena.

Al respecto, el diputado del PAN, Iván Pachuca Domínguez afirmó que la actual legislatura presentó iniciativas y reformas en materia de Derechos Humanos; Derechos de la niñez, Equidad de Género y Justicia, donde los diputados contribuyeron para que la normatividad se adecuará a los cambios nacionales y reformas estructurales, mismas que fueron reformas que beneficiaron a los guerrerenses.

Pachuca Domínguez hizo un reconocimiento a todos sus compañeros de las diferentes fracciones parlamentarias con quienes debatió en tribuna expresando diferentes pensamientos políticos, pero siempre de manera respetuosa.

Puntualizó que hoy se deja un Congreso local consolidado, responsable y eficaz, como parte de un logro colectivo que fortaleció la democracia, tras actuar de manera responsable, donde la pluralidad fue sinónimo de diálogo y avance.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción parlamentaria de PRI, Héctor Vicario Castrejón destacó que se han emitido 255 nuevas leyes, 500 decretos y más de 452 acuerdos.

Argumentó que el PRI ha sabido ser una mayoría tolerante, respetuosa, abierta al diálogo, de acuerdos y consensos, y también sabrán ser oposición.

Exhortó a la próxima legislatura, en la que será mayoría Morena, que continúen “por el cambio del respeto, los acuerdos y los consensos en beneficio del estado y los guerrerenses”.

A nombre de Movimiento Ciudadano pasó a tribuna el diputado Ricardo Mejía Berdeja, quien manifestó que la actual legislatura ha aprobado reformas importantes, pero quedan temas pendientes, por lo que un periodo extraordinario sería necesario para sacar la agenda que toca temas fundamentales para la entidad.

Indicó que como grupo parlamentario han tratado temas sensibles relacionados con derechos humanos, seguridad pública y criminalidad, combate a la corrupción, igualdad de género, así como el combate a la violencia feminicida, la trata de personas y desarrollo económico, dijo.

Manifestó que Movimiento Ciudadano presentó 35 iniciativas de leyes nuevas, cuatro de las cuales se aprobaron refiriéndose a la nueva Ley de Transparencia, la Ley Anticorrupción, la Ley contra la Trata de Personas, la Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad; sin embargo, también lamentó que se rechazara la ley que ordenaba a creación de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa.

Por su parte el coordinador el PRD, Carlos Reyes Torres expuso que quienes conformaron la actual legislatura, empeñaron todo su esfuerzo y conocimientos en beneficio de los guerrerenses, pero sobre todo, porque se buscó que en cada reforma, en cada aprobación de Decreto o Acuerdo se cumplieran los requisitos legales por una parte y, fueran de beneficio para todas y todos.

Sin embargo, reconoció que en la toma de decisiones, no siempre se cumplen las expectativas de todos. “Esto ocurre porque en la dirección del Estado se deben prever múltiples aspectos económicos, sociales y, en ocasiones, climatológicos y regionales”.

Asimismo reconoció que les hace mucho falta por hacer, indicando que el impacto y resultado de las reformas dadas durante estos tres años legislativos, aún deberán esperar dar resultados en un futuro próximo. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: