noviembre 29, 2020

Tres de cada 10 embarazos en Guerrero, son adolescentes; alertan grupos feministas

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 01 de Agosto del 2018.- Organizaciones defensoras de los derechos reproductivos de las mujeres, alertaron que el número de adolescentes en Guerrero va en aumento, ante la falta de políticas públicas correctas en materia de salud, ya que actualmente tres de cada 10 embarazos son menores de edad.

Las representantes de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres A. C., Grupo Interdisciplinario por la Igualdad y Mujeres Guerrerenses por la Democracia A. C., Marina Reyna Aguilar, Rosa María Gómez Saavedra y Olimpia Jaimes López, manifestaron que las cifras son alarmantes.

Incluso señalaron que los números presentados son solamente los aportados por la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero (SSa), pero que la “cifra negra”, es decir, de todas aquellas adolescentes que no acuden a los hospitales o no están afiliadas al Seguro Popular, podría ser mucho mayor.

La Secretaría de Salud, en la última información que proporcionó, confirmó además que las cifras de mujeres menores de edad en Guerrero van en aumento, pues en 2015 se produjeron mil 681 embarazos en menores de 15 años y 18 mil 843 en jóvenes de entre 15 a 19 años.

Para el 2016, informó, se embarazaron mil 638 menores de 15 años y 18 mil 665 de 15 a 19 años, siendo los municipios con mayor número de casos son Acapulco, Chilpancingo e Iguala, además de Ia región de la Montaña.

Abundaron que de los embarazos en menores de edad, se desprenden además una serie de violaciones a los derechos reproductivos y de salud pública, como la interrupción del embarazo en condiciones de insalubridad y clandestinidad, así como violencia obstétrica.

Como parte de la Jornada informativa que iniciaron el lunes pasado, este miércoles, dieron a conocer el diagnóstico y recomendaciones que hiciera el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW), en materia de perspectiva de género, medidas especiales, estereotipos, nacionalidad, educación, empleo, salud y poder económico.

En cada uno de estos temas detallaron que la discriminación, la falta de políticas públicas, la falta de voluntad, y la resistencia de los gobiernos federal y locales, han frenado el avance y que se concreten los mecanismos y protocolos para lograr la igualdad y la equida entre mujeres y hombres.

Destacaron que en materia de salud, la falta de homologación de leyes federales y códigos penales locales, ha impedido la correcta aplicación de las leyes, y violentando con ello los derechos a la salud de las mujeres. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: