octubre 22, 2020

*** Cifra aumentó en un 5.7 por ciento, en comparación con el 2017

*** En Guerrero, la cifra llegó a mil 148 asesinatos en el primer semestre del año

Edgar de Jesús/API

Chilpancingo, Gro. 01 de Agosto del 2018.- Tan solo en siete meses de lo que va del año, en Acapulco se han registrado un total de 523 asesinatos dolosos, los cuales representan el 5.7 por ciento más que el año pasado, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

El mes de Julio que acaba de concluir cerró con un total de 63 crímenes, ocho menos que el mismo mes del año pasado, cuando se contabilizaron 71.

El recuento de este medio basado en el informe del SENSP, indica que el mes de Junio la cifra fue de 63 personas asesinadas, mientras que, en Mayo se presentaron 83 homicidios en el Puerto de Acapulco; en Abril se contabilizaron 76, mientras que en Marzo 82; Febrero 76 muertes y en Enero 80.

El año pasado en el mes de Enero hubo 46 asesinatos, en febrero, 64, marzo 88, abril 64, mayo 78 asesinatos, junio 72 y julio 71, sumando 483 homicidios dolosos, y hubo una baja a comparación del 2016, donde en el mismo periodo eran 554.

En un 70 por ciento, los asesinatos fueron a balazos; algunas de las víctimas fueron desmembradas, calcinadas, asfixiadas con torniquetes y maniatados, y presentaban huellas de tortura, mientras que otras fueron encontradas en fosas clandestinas.

En el turístico Puerto de Acapulco, en las colonias y lugares donde se han registrado más homicidios son: avenidas Cuauhtémoc, Constituyentes y Costera, fraccionamiento Hornos y Magallanes, las colonias Progreso, Garita, Miguel Alemán (cerca de la zona de tolerancia), Icacos, Costa Azul, Centro, Tianguis Campesino, El Quemado y unidades habitaciones como El Coloso, Real Hacienda y San Agustín.

Además de las colonias: Cinco de Mayo, La Laja, 1 de Mayo, La Sabana, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y zonas colindantes ubicadas en la periferia de la ciudad.

Entre las víctimas de la Delincuencia Organizada se encuentran pasajeros de camiones urbanos, choferes, trabajadores del volante, comerciantes, lavadores de automóviles, mecánicos, entre otros.

Cabe destacar que las investigaciones por los delitos de homicidios dolosos en el estado, las encabezan principalmente Acapulco y la capital del estado.

Asesinatos en Guerrero

El reporte de la dependencia federal señala que el primer semestre del presente año, en la entidad se han contabilizado mil 148 homicidios dolosos, de los cuales corresponden a 260 culposos y 888 por lesiones.

Tan solo en el mes de Enero se contabilizaron al menos 196 asesinatos en el estado de Guerrero, mientras que Febrero 149, seguido de Marzo con 186, Abril 183, Mayo 170 y Junio dejó 155.

En este caso, el año pasado contrastan las cifras, ya que en el primer mes del 2017 se contabilizaron 165 homicidios dolosos, seguido de Febrero 175, Marzo 210, Abril 189, Mayo 216, Junio 206 y Julio 226.

Números de los asesinatos por regiones o municipios

Los municipios donde se han registrado mayores cifras de homicidios dolosos después de Acapulco, son: del mes de Enero a Junio, Chilpancingo con 136, en el segundo lugar; en tercer sitio se encuentra José Azueta (Zihuatanejo) con 79, seguido de Iguala de la Independencia con 74 y con 78, Chilapa de Álvarez.

En este último municipio se ha replanteado siete ocasiones la estrategia y operativos de seguridad, desde el 2015 a la fecha, y más de cinco mil efectivos castrenses y fuerzas federales se han movilizado.

En el otro punto turístico del Estado, Taxco de Alarcón, sumaban 40 asesinatos hasta el mes de Junio, y 27 en Coyuca de Benítez.

No obstante, el principal destino turístico continúa encabezando porque concentra el 40 por ciento de los homicidios.

Homicidios en contra de mujeres (feminicidios):

De acuerdo al SESNS, en el estado de Guerrero suman 145 mujeres asesinadas de Enero al mes de Julio.

El año pasado se contabilizaron 122 asesinatos en el mismo periodo; en los que 120 asesinatos están clasificados como homicidios dolosos, y la cantidad de 25 como feminicidios.

El Puerto de Acapulco sumó cinco casos, igual que Chilpancingo, y dos sucedieron en Taxco. De los asesinatos de mujeres, cuatro fueron en Enero, seis en Febrero, Tres en Marzo, cinco en Abril, dos en Mayo, cinco en Junio y cuatro en Julio. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: