octubre 24, 2020

Avanza transparencia en el manejo de recursos públicos municipales: Isidro Duarte

API

Chilpancingo, Gro. 03 de Agosto del 2018.- El diputado local perredista, Isidro Duarte Cabrera consideró que con la aprobación del decreto por el que se reforma la Ley del Municipio Libre para la creación del Órgano de Control Interno Municipal, se ha logrado un avance importante en materia de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Esta semana en la última sesión del último período ordinario de sesiones, el pleno de la LXI Legislatura del estado de Guerrero aprobó un decreto que reforma la Ley del Municipio Libre de la entidad para crear el órgano de Control Interno Municipal.

Se trata de una entidad de fiscalización, vigilancia y evaluación del gasto público a nivel municipal, pero al mismo tiempo un instrumento de coordinación con las demás instituciones estatales y federal encargadas de la fiscalización y la rendición de cuentas, se indicó en su momento.

La iniciativa fue presentada hasta en dos ocasiones por el Diputado Isidro Duarte Cabrera, la primera el 3 de marzo de 2016 y la segundo el 10 de octubre de 2017; pero fue hasta hace una semana que las Comisiones Unidas de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, y de Asuntos Políticos y Gobernación, sometieron a consideración del Pleno el dictamen para su aprobación.

El promotor de la Contraloría Municipal, Isidro Duarte Cabrera señaló que el nuevo organismo permitirá darle transparencia y certidumbre al uso de recursos públicos por parte de los ayuntamientos y evitará desvíos y actos de corrupción al fortalecer la vigilancia y disminuir la impunidad.

Lo que se busca, añadió, es especializar a las áreas del gobierno municipal y profesionalizar a los servidores públicos para alcanzar la eficiencia y eficacia en las acciones de los ayuntamientos, así como promover la confianza de la ciudadanía hacia el primer nivel de gobierno.

El Órgano de Control Interno Municipal, dijo el legislador calentano, tendrá como objetivos la prevención, corrección e investigación de actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas; para sancionarlas; revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos federales; así como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Además, junto con otros organismos de vigilancia como son los Consejos Consultivos de Comisarios Municipales, así como los Consejos Consultivos de Presidentes de Comisariatos Ejidales, de Bienes Comunales, la Contraloría deberá emitir opinión, previamente a su aprobación, de los presupuestos de egresos para cada ejercicio fiscal y los programas tri-anuales que conforme a las leyes expidan los Ayuntamientos.

El nuevo organismo dependerá jerárquicamente del Cabildo y será designado por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de este, mediante convocatoria pública abierta.

La contraloría tendrá plena autonomía respecto de los ayuntamientos y el titular de ella será designado por un periodo de tres años.

Se trata de garantizar honestidad en el manejo de los recursos públicos y que éstos realmente benefician a quien lo necesita y no sean desviados hacia intereses ajenos a los de la ciudadanía.

La transparencia busca formar una ciudadanía sensible, responsable y participativa que conozca, ejerza sus derechos, y colabore activamente en el fomento a la integridad y combate a la corrupción.

Por tanto, la auditoría social es un ejercicio de participación ciudadana, que se desarrolla en un ambiente donde las autoridades son transparentes, respetuosas de la ley y receptivas a la voz popular.

Por eso es que se afirma que las tres prácticas, debidamente armonizadas, contribuyen a la gobernabilidad y al desarrollo de la democracia participativa. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: