octubre 26, 2020

No dejarse presionar por los poderes fácticos: diputados electos de Morena al TEE

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 06 de Agosto del 2018.- Diputados electos de Morena, encabezados por el representante ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, acudieron al Tribunal Electoral de Estado (TEE) para hacer “alegatos de oídas”, por las impugnaciones de las diputaciones plurinominales que se están analizando en dicho órgano electoral, donde según este partido, sus adversarios buscan quitarles hasta dos espacios en la siguiente legislatura.

De acuerdo con Sergio Montes, el TEE podría no entregarles la cuarta diputación plurinominal, porque les quieren quitar hasta la tercera posición, lo cual advirtieron, “no lo van permitir”, y rechazaron que exista una sobrerepresentación, como lo quieren hacer ver los otros partidos políticos.

El representante ante el IEPC, indicó que actualmente Morena cuenta con 20 diputados locales que estarán representando la siguiente legislatura, pero indicó que el PRD busca quietarles dos escaños, mientras que el PRI busca dejar a Morena solo con 15 representantes y por ellos su preocupación de que los magistrados actúen de manera contraria a lo que le corresponde.

Este jueves, el TEE tiene previsto resolver la impugnación del acuerdo 168 por la designación de diputaciones plurinominales, donde Morena busca obtener cuatro espacios de representación proporcional.

En entrevista, Montes Carrillo afirmó que al TEE han acudido de forma discrecional integrantes de todos los partidos políticos, por lo que aseguró que los diputados electos de Morena acudían en plan de alegatos de oídas, rechazando que fuera un acto de intimidación.

Hicieron un llamado a todos los magistrados a no dejarse presionar por los poderes fácticos, ni por nadie, manifestando su confianza en el TEE.

Aunque los diputados electos y el representante ante el IEPC se dijeron confiados del TEE, llamaron a los magistrados a resolver conforme a derecho y la ley, ya que “no se puede permitir que un Tribunal sea solo un oficialía de partes para resolver mal y en la sala regional les corrijan todo”.

Los morenistas visitaron en un primer momento al magistrado ponente, Ramón Ramos Piedra, seguido de Emiliano Lozano Cruz, para después visitar en su oficina al presidente del órgano electoral, Rene Patrón Muñoz, donde llegó la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito; el único magistrado con quien no tuvieron acercamiento fue con J. Inés Betancourt Salgado luego de que no se encontraba en el inmueble.

Sobre la postura de los magistrados por su visita, los morenistas indicaron que negaron que estén recibido presiones por parte de los partidos políticos, pero fueron atendidos por cada uno de ellos.

Entre los diputados que acudieron al TEE estaban: Moisés Reyes Sandoval del distrito 7 de Acapulco; Antonio Helguera Jiménez del distrito 22 de Iguala; Mariana García Guillen del distrito 04 de Acapulco; Adeliper Galeana del distrito 11 de Zihuatanejo; Jesús Villanueva del distrito 17 de Tierra Caliente; Nilsan Hilario Mendoza del distrito 16 de Ometepec y Zaira Reyes diputado plurinominal. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: