noviembre 27, 2020

En cónclave, capos del narco en Guerrero acuerdan “vigilar” proceso electoral

*** Hay compromiso de dar tregua durante las campañas y elecciones: Obispo
Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 01 de Abril del 2018.- El Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, reveló que en el marco de una cumbre de capos del narco, se comprometieron a parar la violencia durante el proceso electoral, y a no perpetrar ataques contra los candidatos.
El acuerdo celebrado el pasado viernes en algún punto de la sierra del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), tuvo como condición que no haya compra de votos por parte de partidos políticos y candidatos, y que cumplan las promesas de campaña.
Este domingo, tras celebrar una misa en el Mercado Central de Chilpancingo “Baltazar R. Leyva Mancilla”, el obispo detalló que en días pasados se volvió a reunir para abogar por habitantes de la comunidad Pueblo Viejo, en Heliodoro Castillo, porque les cortaron el agua y la luz, y este viernes regresó a dar las gracias por ello.
Pidió que independientemente de que tuvieran enemigos en ese lugar, pensaran en que también hay hombres, mujeres y niños que nada tienen que ver en la guerra por las drogas.
“Aproveché para de hablar en ese sentido de que no hubiera más asesinatos de candidatos y me prometieron que iban a dejar eso, que iban a dejar una elección libre y lo que eligiera el pueblo ellos iban a apoyar eso y no se iban a meter; juzgo que es muy importante”, expuso.
De las dos condicionantes que le dijeron para que se den cuenta los candidatos, informó, es que no repartan dinero para comprar el voto y mejor hicieran obras para las comunidades pues recordaron que un político compró el voto y cuando pidieron ayuda dijo que ya les había pagado por votar por él, aunque no reveló a qué político se refirieron.
Otra petición fue que cumplan sus promesas de campaña ya que ofrecen cosas y cuando llegan al poder se olvidan de las personas “y eso es lo que molesta”.
El obispo dijo confiar en que se cumplirá el pacto porque él siempre parte de la buena voluntad, además de que fue compromiso ante él y ante Dios.
Sobre como le afectan este tipo de reuniones, dijo que no hay nadie o leyes que le impidan sostener este tipo de encuentros, mucho menos cuando son para buscar la paz: “estamos en un país libre y se supone que democrático, debemos escuchar todas las voces y creo que todas las opiniones”.
En estos encuentros que sostiene con líderes del narco, precisó que nunca es para pedir favores personales y espacios políticos, sino exclusivamente para tratar temas relacionados con los pueblos, en busca de que vivan en paz, sea del grupo que sean “que no asesinen, que no secuestren, eso ya lo eh pedido muchas veces”. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: