octubre 19, 2020

Policía Estatal estaba a cargo del resguardo de paquetería electoral de Tecoanapa, y fue violada

*** Pobladores bloquean más casi cinco horas la Autopista del Sol, y dos la carretera libre

*** Exigen al gobernador Astudillo, sacar las manos del proceso de impugnación

*** Morena sigue adelante en la votación, aunque por 4 votos: Henos

Jonathan Cuevas/API

Tierra Colorada, Gro. 10 de Agosto del 2018.- Pobladores de Tecoanapa bloquearon la Autopista del Sol durante casi cinco horas, para exigir al Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, que saque las manos del proceso de impugnación que lleva a cabo el Tribunal Electoral del Estado (TEE) sobre la elección para Ayuntamiento de ese municipio.

Por su parte el candidato de Movimiento Regeneración Nacional y presidente municipal electo, Henos Roque Ramírez advirtió que va a defender el triunfo “bajo cualquier situación que tenga que presentarse”.

En recuento, Morena sigue arriba

Henos Roque aclaró que el triunfo de Morena se mantiene a pesar de que se había manejado la versión la noche del jueves que se había revertido la votación, por lo que ahora tendría la candidata del Partido Verde Ecologista de México en coalición con el PRI, Carmen Iliana Castillo Ávila, una ventaja de dos votos.

Durante una conferencia en la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, poco después del mediodía, el candidato de Morena precisó que la inconformidad radicaba en que durante el recuento que se realizó en el Tribunal Electoral del Estado, se observaron muchas irregularidades y violaciones que se cometieron previamente en los paquetes electorales, por lo que le fueron anulados varios votos.

No obstante, dijo, sigue manteniendo el triunfo pero ahora sólo por una diferencia de 4 votos, cuando tras el conteo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) había una diferencia de 56.

Explicó había el antecedente de que las bodegas que guardaban la paquetería electoral de Tecoanapa en el distrito 13 con sede en San Marcos, fueron abiertas días antes de que se ordenará el recuento total de votos, y esto se confirmó porque varias bolsas que contenían actas o boletas, venían abiertas y sus sellos habían sido volados.

Dijo que eran alrededor de 5 bolsas en esta condición y fueron precisamente en las que se anularon más votos de Morena, aunque evidentemente había otra caligrafía en las marcas que venían fuera del recuadro con su nombre.

En cuanto a los videos que tendrían que existir en el distrito 13 donde hay cámaras de seguridad, para saber quien entró a la bodega donde estaba la paquetería electoral violando los sellos de seguridad, acusó al Instituto Electoral de haberlos desaparecido, ya que hoy argumentan los consejeros que después de 15 días las grabaciones se destruyen, motivo por el cual ya no existen los que están requiriendo.

Sobre las protestas de militantes de Morena y habitantes de Tecoanapa, Henos Roque dijo que no podrá contener el enojo de la gente, por lo que seguramente habrá más acciones de protesta.

Finalmente Henos pidió que se aplique una responsabilidad penal en contra de que este operando para alterar el resultado, quien haya ingresado a la bodega y quien abierto los paquetes electorales.

El bloqueo

A las 12:30 horas de este viernes, un grupo de aproximadamente 150 personas entre militantes de Morena, simpatizantes de Henos Roque Ramírez y habitantes de Tecoanapa, llegaron a la Autopista del Sol e iniciaron un bloqueo en los carriles con dirección a Acapulco, a la altura de Tierra Colorada.

Aunque el sol pegaba con intensidad, los manifestantes permanecieron hasta las cinco de la tarde, pero a las tres de la tarde extendieron su bloqueo y obstaculizaron el paso de automovilistas en la misma dirección, pero ahora en la carretera libre de cuota.

Los dos bloqueos se retiraron con la llegada de un grupo de policías antimotines que amagaron con usar la violencia para retirar a la gente, aunque había mujeres, ancianos y niños.

Las personas decidieron retirarse al preferir salvaguardar la integridad física, pero advirtieron que no permitirán un fraude electoral que, aseguraron, se está orquestando desde el Gobierno del Estado.

El señor José Isabel García Mora que fungió como vocero de ese movimiento, dijo que no buscaban diálogo con alguna autoridad, más bien, que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores saque las manos de este proceso y que el Tribunal Electoral respetará la decisión ciudadana de ser gobernados por Henos Roque Ramírez, con el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Entre otras cosas, acusó al Gobierno del Estado de estar operando a favor de la candidata de la coalición PRI-PVEM quien es también diputada local, Carmen Iliana Castillo Ávila, y prueba de ello es que eran Policías del Estado los responsables de resguardar en las bodegas del distrito 13 la paquetería electoral, misma que fue violada y, los videos a los que también tendría acceso el ejecutivo estatal, fueron desaparecidos.

En algunas de las pancartas que mostraban los pobladores a la prensa y automovilistas, se leían las siguientes leyendas:

“Astudillo, deja de manipular los resultados electorales en Tecoanapa”; “#No al fraude electoral en Tecoanapa”; “Ganó Morena”, y, “Astudillo, Tecoanapa no es herencia”. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: