octubre 13, 2020

Marcha CETEG en Chilpancingo, contra nuevo modelo educativo

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 10 de Agosto de 2018.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon en la Autopista del Sol en Chilpancingo, contra el nuevo modelo educativo que el Gobierno Estatal y Federal pretenden implementar en el ciclo escolar 2018-2019.

Fueron cerca de mil profesores los que, alrededor de las 11:30 de la mañana de este viernes, se movilizaron partiendo de la avenida Ruffo Figueroa.

Pasaron por la avenida Lázaro Cárdenas y después hicieron una parada en las instalaciones del Congreso local, donde realizaron un mitin y lanzaron consignas contra los legisladores.

La Reforma Educativa fue aprobada por los integrantes de la Cámara de Diputados Federal y Senadores del PRI, PVEM, PRD, PAN y MC, el 3 de Septiembre de 2013. El magisterio disidente ha rechazado desde ese momento la reforma, por considerarla “laboral y privatizadora”.

En entrevista, Reddy Gutiérrez Mayo quien es integrante de la Comisión Política de la región Centro, dijo que en el nuevo modelo educativo derivado de la reforma en la materia, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) pretende impartir cursos sobre aprendizajes clave y autonomía curricular a la planta docente, contratando a empresas privadas. Estas medidas fueron calificadas como una violación a los derechos laborales.

“El pedirle a los maestros que se capaciten a través de esas empresas es como entra la iniciativa privada en la educación”, expuso Gutiérrez Mayo.

En días pasados, el representante de Gestoría Social de la CETEG en la región Norte, Oscar Isaías Cortines expuso que con el nuevo modelo educativo también está en riesgo la desaparición de talleres en secundarias técnicas y en primarias, lo cual generaría a la vez el despido de profesores que cubren esas clases.

Los talleres que posiblemente ya no se impartan en las aulas durante el próximo ciclo escolar, son: Tecnologías, carpintería, herrería, mecanografía, entre otros.

Después de haber terminado su mitin en el Poder Legislativo, los maestros disidentes continuaron su marcha y se integraron en el carril norte-sur de la Autopista del Sol.

Finalmente la movilización culminó en Palacio de Gobierno sin ninguna incidencia. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: