octubre 22, 2020

En Chilpancingo, 859 homicidios entre los gobiernos de Leyva Mena y Jesús Tejeda

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 12 de Agosto del 2018.- En el municipio de Chilpancingo se han registrado 859 homicidios de enero del 2015 a agosto de 2018. De estos, 190 se registraron en el interinato de Jesús Tejeda Vargas.

Durante lo que va del mandato del alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, suman 669 homicidios según un informe de Incidencia Delictiva Municipal, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

Durante los tres primeros meses del gobierno de Leyva Mena (de octubre a diciembre de 2015), 87 personas fueron asesinadas. De esa cifra, 37 se reportaron como homicidios dolosos por arma de fuego, un homicidio doloso por arma blanca y 29 perecieron por estrangulamiento o degollados, calcinados o desmembrados. De las 87 personas fallecidas, 20 se registraron como homicidios culposos.

En 2016 la cifra de homicidios aumentó a 290 casos, de los cuales 152 se turnaron como homicidios dolosos por arma de fuego, mientras que por arma blanca se registraron 7.

De los 290, 75 fueron asesinados por otro tipo de violencia, es decir porque fueron degollados o estrangulados. En tanto, 56 casos se consideraron como homicidios culposos.

Mientras que de enero a octubre de 2017 (fecha en la que Marco Leyva pidió licencia para separarse del cargo de presidente), se contabilizaron un total de 259 homicidios.

De esa estadística, 136 casos fueron registrados como homicidios dolosos cometidos con arma de fuego, mientras que los homicidios accionados con arma blanca se contabilizaron 6 casos de enero a octubre de 2017. Con relación a homicidios derivado de otro tipo de violencia, se asentaron 76.

Respecto a homicidios culposos, se tiene un total de 41.

Tras la salida de Marco Leyva, el Congreso de Guerrero nombró a Jesús Tejeda Vargas como alcalde sustituto de Chilpancingo.

En sus dos primeros meses de gobierno, el edil suplente no pudo contener la violencia en el municipio, pues en noviembre se registraron 12 ejecuciones por arma de fuego y dos por arma blanca. Diciembre cerró con 12 asesinatos con el mismo recurso, y uno con arma blanca.

En cuanto a asesinados por torniquete, de noviembre a diciembre se documentaron 20 casos, de los cuales sólo 4 se consideraron como homicidios culposos, de acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo.

De enero a junio de 2018, mes en que Tejeda Vargas culminó su interinato, la violencia se recrudeció pues hubo al menos 144 homicidios de personas, entre ellas varias mujeres y niñas.

De los 144, 76 fueron privadas de la vida por arma de fuego; 2 con arma blanca; mientras que 66 fueron asesinados ya sea con torniquete, calcinados o estrangulados.

Entre las víctimas se encuentra una menor de edad y su madre, quienes fueron ultimadas a balazos en una emboscada perpetrada por un grupo de hombres armados en un camino de terracería entre las comunidades del Tejocote y Mazatlán, pertenecientes a Chilpancingo; hechos ocurridos el lunes 16 de abril pasado, sin que hasta la fecha haya un solo detenido.

En julio, mes en que Marco Leyva regresó al cargo, la incidencia delictiva ha escalado pese a los operativos implementados por el Gobierno Municipal, Estatal y Federal.

Las células criminales denominadas “Cártel del Sur” y “Los Jefes” (antes “Los Rojos”), han sido señalados de estar detrás de esos hechos de violencia, los cuales han dejado como saldo 17 muertos en julio y 5 en lo que va del mes de agosto.

Entre las víctimas se encuentran varias mujeres, pasajeros y chóferes del transporte público de la ruta Chilpancingo-Chilapa, así como unidades incendiadas, sin que hasta hoy el jefe del Ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores, actúe frente a esa problemática. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: