noviembre 23, 2020

Con el “Paseo del Toro de Once”, inician festejos al Santo Patrón de Tecpan

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro. 12 de Agosto del 2018.- Al ritmo de la música de viento (chile frito), cientos de personas salieron a las calles de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande, para pasear el tradicional “Toro de Once”, con el que se marca el inicio de los festejos en honor a San Bartolomé Apóstol, el Santo Patrón.

Por doquier se escuchan los clásicos gritos: “a la mase, a la mase”. Son palabras en náhuatl que significan: “por el Viejo y la Vieja”, dos personajes claves de la tradicional Topa del Toro, en Tecpan.

Alrededor de las 11:40 horas, un contingente de más de mil personas acompañó al Toro de Once –una res-, en una marcha encabezada por los miembros del comité organizador de los festejos de San Bartolomé Apóstol.

En la caminata con música de viento y danzas regionales entre las que destacan los Tlacololeros, inicia la travesía que parte desde el punto conocido como “Vado de Corea”, y cruza por la avenida Independencia, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

En el recorrido, los tres toros de petate de los tradicionales barrios: EL Cerrito, EL Súchil y La Capilla, son acompañados por los danzantes, así como “el Viejo y la Vieja”.

Ahí, por más de 40 minutos se camina danzando o bailando hasta llegas al tradicional barrio de La Capilla, donde se encuentra la imagen de San Bartolomé Apóstol.

A su llegada, los bailarines de las famosas danzas ingresan a la capilla, para alabar la imagen del santo patrón.

En entrevista, el integrante del Comité de los Festejos, Asrael Bello Manrique informó que con el Toro de Once inicia de manera formal la fiesta del pueblo en honor a San Bartolomé.

Dijo que esta vez el recorrido se realizó sin incidentes, e invitó a los habitantes de Tecpan a estar atentos a las actividades culturales y deportivas que se realizarán estos días. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: