octubre 22, 2020

Urgen comisarios de la Sierra de Tecpan, envié la SSa personal médico y medicamentos

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro., 14 Abril del 2018.- Las tres casas de salud que se encuentran sin servicio y que atienden a más de 23 pueblos de la parte baja de la Sierra de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande, no cuentan con personal médico ni medicamento del cuadro básico.

Lo anterior fue denunciado por el ex comisario de la población de Potrerillo, José Antonio Romero Chávez, quien añadió que la ruta El Limón-Catan cuenta con sólo tres casas de salud, en los pueblos de Coatán, Las Barrancas y Las Parotas, lo que resulta insuficiente para la atención ciudadana.

Lamentó que la gente de esta zona debe acudir cuando necesita atención médica a una de estas casas, pero generalmente no hay medicamentos.

Aseguró que el personal de la Secretaría de Salud en el Estado (SSa), acude a las casas de salud una vez al mes, “y en ocasiones tardan hasta dos meses”, por lo que para atender las emergencias médicas que surgen entre los más de mil pobladores de la zona, “tienen que bajar a la cabecera municipal”.

Señaló que hay poblaciones con más de tres horas de distancia en vehículo hasta la cabecera municipal, por lo que es complicado trasladarse, pero además, existe el riesgo de que las personas mueran en el camino.

El ex comisario municipal sostuvo que los doctores van a las casas de salud solo cuando hay medicamentos para recetar a los pobladores, “pero cuando estos se van, la gente queda vulnerable porque carecemos de medicinas y no hay ni para curar un dolor de cabeza, y ni pensar en suero anti alacrán, ese tipo de emergencias solamente llevándolos a Tecpan”.

Romero Chávez dijo que al igual que él, la problemática la viven otros pobladores de la Sierra, por lo que hacen un llamado a las autoridades estatales para que atiendan esta situación.

Declaró que ya han enviado solicitudes a la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Costa Grande, para pedir que se mejore la atención médica y se envíen médicos y enfermeras a las casas de salud de la zona, pero hasta la fecha no hay respuesta positiva. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: