octubre 25, 2020

Aplica Sedesol descuentos indebidos a Estancias Infantiles de Guerrero

*** Verónica Alarcón Astudillo, recién nombrada coordinadora del programa, realiza los descuentos porque los papás de los niños beneficiarios “escriben mal”

API

Chilpancingo, Gro. 15 de Agosto del 2018.- Responsables de Estancias Infantiles en el estado de Guerrero, denunciaron descuentos indebidos en el pago de los subsidios mensuales de niños beneficiarios, por parte de la coordinadora del programa Verónica Alarcón Astudillo, a quien además acusaron de ser prepotente y arbitraria.

En entrevista, las responsables indicaron que los descuentos que han recibido desde hace algunos meses son indebidos, pues la funcionaria federal no está respetando lo que marcan las reglas de operación, incluso señalaron que anteriormente no tenían este tipo de problemas, por lo que la responsabilizaron directamente.

Lamentaron que esta funcionaria actúe de una manera arbitraria al no informar siquiera a las maestras de los descuentos, y es hasta que reciben el pago mensual cuando lo detectan, sin ser previamente notificadas e incluso en la mayoría de ocasiones ni siquiera se les comentan las causas.

Por ello solicitaron al delegado de Sedesol en Guerrero, Carlos Ortegón Alvarado, que tome cartas en el asunto y de ser necesario destituya de su cargo a la recién nombrada coordinadora, pues argumentaron que no seguirán permitiendo que los descuentos se sigan aplicando.

En este sentido, advirtieron que de ser necesario se tomarán otro tipo de acciones para exigir que el pago por el cuidado y la atención de los niños se entregue tal y como está estipulado.

“No es justo que nos apliquen descuentos, ni siquiera se nos informa, nosotros pagamos personal, pagamos renta, gastos de comida y un sinfín de cosas; el subsidio ya es insuficiente y si a eso le sumamos que cuando se le antoja a la coordinadora nos aplican descuentos de varios niños, es una situación insostenible”, se quejo una de las responsables que acudieron ante este medio de comunicación para hacer su denuncia.

“Pareciera que la nueva coordinadora nos ve como sus enemigas, el trato es decadente y busca cualquier excusa para aplicarnos descuentos que ni siquiera están marcados por las reglas de operación”, comentó otra de las afectadas.

Una más, señaló: “a algunas compañeras les descuentan el subsidio de un niño y a otras hasta 10 niños, y así es cada mes, no es posible que cuidemos a un niño todo el mes, para que al final no nos lo paguen”.

Agregaron que el programa de estancias infantiles atiende a los hijos de los guerrerenses más vulnerables, sin embargo, según el razonamiento de la nueva coordinadora, los padres vulnerables no deberían de ser beneficiarios del programa porque muchos de ellos no saben leer ni escribir, porque sus números estén chuecos, al igual que la forma en que escriben su nombre, ya que eso es motivo de descuento.

“Pareciera que ella busca que se atienda solo a hijos de personas profesionistas que tengan cierto estatus y que hagan letras y números perfectos, pero le recordamos que este programa es para los más necesitados”, agregaron.

Reconocieron que hasta el momento han tratado de solventar los gastos de los niños que descuenta Sedesol, pero esto se está convirtiendo en algo insostenible, por lo que los cobros se les tendrían que exigir a los padres de familia, que en su mayoría viven en una precaria situación económica.

Finalmente, recalcaron que el programa de estancias infantiles es de vital importancia, no solo por el cuidado y atención que se le da a miles de niños guerrerenses sino también por la cantidad de empleos que se generan, por lo que lamentaron que la recién nombrada coordinadora, Verónica Alarcón Astudillo, eche abajo el trabajo que por años ha colocado a las estancias de Guerrero entre las mejores del país. (Agencia Periodística de Investigación)

1 pensamiento sobre “Aplica Sedesol descuentos indebidos a Estancias Infantiles de Guerrero

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: