noviembre 24, 2020

*** Serían discutidas en el próximo periodo extraordinario de sesiones, junto con la legalización de la amapola y la Norma 046

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 15 de Agosto del 2018.- Este miércoles llegaron al Congreso las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 que serían aprobadas en el periodo extraordinario, así como la iniciativa sobre legalización de la amapola con fines medicinales que será enviada al Senado de la República, y probablemente la Norma Oficial Mexicana 046 que todavía no tiene el consenso de los diputados.

Durante la sesión del periodo de receso de este miércoles, se notificó ante el pleno el oficio signado por el Auditor Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, en el cual remite el informe anual de resultados correspondiente a la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017.

Tras la notificación ante el pleno, las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y la de Hacienda que son presididas por legisladores priistas.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón indicó que las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 llegaron este martes al Congreso, por lo que serán las Comisiones Unidas quienes lleven a cabo la revisión y dictamen para ser llevadas ante el pleno para su discusión.

Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046)

Sobre la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) que permite la interrupción del embarazo sin autorización del Ministerio Público para aquellas mujeres que hayan sido víctimas de una violación, el diputado Héctor Vicario confirmó que no hay consenso mayoritario, lo cual ha impedido llegar acuerdos para que sea tomado en cuenta para llevarlo al periodo extraordinario.

El diputado local se negó a dar nombres de las fracciones parlamentarias que no están a favor de la homologación, argumentando que no era su papel hacer un linchamiento político del tema, ya que eso contravendría su carácter de presidente de la Jucopo, y con ello la armonización entre las diferentes bancadas.

El legislador local dijo que han recibido a diferentes grupos que están a favor de la armonización, como las feministas, y los que están en contra como los integrantes de Pro-Vida, pero reconoció que aún no hay consenso mayoritario entre los diferentes diputados locales.

Por ello dijo que se está buscando coincidir ya que es un tema que tiene que ser homologado con la federación, como se han hecho con otros temas.

El legislador priista expuso que de manera personal está a favor de que se armonice la Norma 046, pero dijo que él no es todo el Congreso local; con ello rechazó que estén siendo presionados por grupos católicos y Pro-Vida para no aprobar dicha homologación como ya se ha hecho en otros estados.

“En este Congreso nuestras decisiones no han estado sustentadas en presiones, nosotros hemos actuado con absoluta libertad y con forme a nuestra conciencia no lo dicte, hemos recibido grupos que se oponen a esta aprobación, pero también hemos estado tratando de tener los mayores consensos, no nos hemos acercado a un consenso mayoritario”, dijo.

Mientras que para la legalización del cultivo de la amapola con fines medicinales, afirmó que hay consenso para aprobarla pues esta solo requiere de una votación por mayoría.

Iniciativas

Del mismo modo se notificó ante el pleno, el oficio signado por el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, por el que remite la iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 9 y 14 primer párrafo de la ley orgánica del Poder Judicial del de Guerrero, número 129.

Asimismo llegó el oficio de la iniciativa de decreto, por el que se derogan diversas disposiciones de la ley de Derechos y Cultura de los Pueblos e Indígenas; y la iniciativa de decreto por el que se modifica el decreto por el que se autoriza al Gobierno del Estado donar a la sociedad “Industriales de Guerrero, S.A. DE C.V.”, el predio de su propiedad ubicado en Tunzingo, municipio de Acapulco, para que establezca y opere un parque industrial y de servicios. (Agencia Periodística de Investigación)  

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: