octubre 20, 2020

Multa Propeg al Gobierno de Chilpancingo; nuevo basurero incumple con normas de medio ambiente  

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 15 de Agosto de 2018.- La Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), multó económicamente por casi un millón de pesos al Gobierno de Chilpancingo que encabeza Marco Antonio Leyva Mena, porque el basurero del Huixteco, recién abierto, no cumple con las normas establecidas por la ley.

El martes pasado, el presidente municipal afirmó en conferencia de prensa que ese centro de transferencia cumple con lo dispuesto en la Norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo, el titular de la Propeg, Alfredo Gómez Suástegui refutó esos dichos, informando que el destino final de residuos está afectando severamente la flora y fauna.

“Hemos levantado tres procedimientos y una multa a la administración de Marco Leyva por esos motivos”, informó el funcionario durante una entrevista para Agencia Periodística de Investigación (API).

De acuerdo con Gómez Suastegui, el nuevo basurero del Huixteco ubicado por el viejo Libramiento a Tixtla, no cuenta con un buen manejo de residuos sólidos, así como con los permisos de la Secretaría de Salud, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la propia Semarnat; por ello, la autoridad fue sancionada.

El funcionario estatal detalló que en enero de este año, la dependencia a su cargo inició con esos procedimientos, pero que hasta ahora el primer edil, Marco Leyva, no ha presentado las pruebas para defenderse.

Cabe mencionar que a pesar de que el presidente municipal fue señalado como responsable de una gigantesca tala de árboles con el fin de abrir una celda emergente para depositar las más de 300 toneladas de desechos que diariamente se generan el Chilpancingo, la Propeg no ha clausurado ese centro. (Agencia Periodística de Investigación)  

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: