octubre 31, 2020

Se manifiestan maestros de la ESFAID contra el Nuevo Modelo Educativo

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 24 de Agosto del 2018.- Maestros de la Escuela Secundaria Federal “Antonio I. Delgado” de Chilpancingo, se manifestaron este viernes en contra del Nuevo Modelo Educativo que pretende implementar la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual señalan violenta los derechos laborales de los trabajadores.

Los 120 miembros que conforman la plantilla laboral, entre docentes, administrativos y personal de apoyo pararon labores, dejando sin clases a unos dos mil alumnos de los turnos matutino y vespertino, quienes actualmente toman clases en aulas provisionales en las instalaciones de la feria.

Los docentes inconformes, manifestaron que desde el inicio de este ciclo escolar como parte del NME les fueron quitadas horas, y temen que vaya a ser contratado nuevo personal que desplace a quienes llevan años laborando en este plantel, con lo cual se consume la violación a sus derechos laborales.

Hicieron un llamado a las autoridades educativas a flexibilizar los nuevos lineamientos, los cuales no tiene caso implementar o poner a prueba algo que pinta para el fracaso, además de que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ya adelantó que se derogará la Reforma Educativa en cuanto llegue al gobierno.

Expusieron que han sostenido reuniones con el jefe de zona, Ismael Vivar Álvarez y el director de la escuela, Joaquín Lugo Millán, quienes se han declarado incompetentes para atender esta inconformidad al ser una disposición de carácter federal.

Para la implementación de este modelo, dicen además, que los maestros no fueron consultados por lo que de aquí a diciembre no permitirán que se aplique, y exigen de respete el modelo con el que se ha venido trabajando y que por lo menos en esta escuela ha dado resultados, la muestra es el desempeño de los alumnos en competencias nacionales.

Al lugar de la protesta, acudió Alfredo Bello Salmeron, delegado de los Servicios Educativos de la Región Centro, quien dijo que no se podía conprometer a modificar una decisión de sus superiores, y que de lo contrario deberán esperar a que se concrete la derogación de la Reforma Educativa.

Al no lograr acuerdos con autoridades, alrededor de las 11:00 de la mañana, unos 50 trabajadores iniciaron un bloqueo a las avenidas Vicente Guerrero, Eucaria Apreza y Heroico Colegio Militar, donde permanecieron hasta pasado el mediodía.

Preocupa también lentitud en trabajos de reconstrucción de la escuela

Otra de las preocupaciones de maestros y padres de familia, es la lentitud en los trabajos de reconstrucción del plantel, que se podrían prolongar a más de un año mientras los alumnos siguen tomando clases en nalas condiciones.

El director del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), se había comprometido a informar mensualmente sobre los avances, pero hasta ahora no ha sido así, y para muchos tomar clases en medio de goteras y a altas temperaturas, ha comenzado a ser desesperante.

La violencia que se vive en la colonia Los Angeles de Chilpancingo, donde están tomando clases también preocupa a los padres, pues ya han sido al menos tres ocasiones que se han registrado balaceras y los jóvenes y personal quedan expuestos a ser alcanzados por una bala.

Y aunque para brindar seguridad, fue asignado un grupo de la Policía Estatal, los maestros señalan que sólo van a tomarse la foto y de inmediato se retiran, lo que no es ninguna garantía. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: