octubre 14, 2020

Tribunal Federal regresa las dos plurinominales que el TEE había quitado a Morena

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 26 de Agosto del 2018.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió devolver a Morena las dos diputaciones plurinominales que le fueron retiradas por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), con lo cual recuperan el espacio que había perdido el dirigente estatal de ese partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Con la resolución del TEPJF, el PRI pierde el quinto espacio plurinominal que ya le había asignado el TEE, quitándole la diputación a Jorge Salgado Parra, así como a Claudia de la O Pineda, de Movimiento Ciudadano (MC).

En entrevista telefónica, el representante de Morena ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo indicó que durante la sesión de este domingo, los magistrados de la sala Regional hicieron algunas observaciones en contra del TEE y se establece que “que el Tribunal del Estado de Guerrero utilizó reglas no establecidas en la ley para la aplicación de la fórmula, y negaron el derecho de Morena a tener más diputados por este principio”.

Asimismo detalló que otras de las observaciones de los magistrados fue que el TEE, “aplicó operaciones aritméticas no instituidas en la legislación, no actuaron con certeza, ni con legalidad, aplicaron normas no reconocidas en la ley, generaron incertidumbre y originaron una distorsión del sistema de representación proporcional”.

Montes Carillo dijo que estas fueron algunas de las observaciones de la Sala Regional del TEPJF del trabajo del TEE de Guerrero, con lo cual dijo les dan la razón de que se actuó de manera incorrecta.

Indicó que para Morena el TEE actuó de manera premeditada, con dolo y mala fe contra este partido, al señalar que no fue un error de principiantes, ni de desconocidos de la materia electoral.

Tras la resolución, Morena recupera los espacios plurinominales de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, próximo coordinador de delegados del gobierno federal, así como de Saida Reyes Iruegas.

Los magistrados de la Sala ajustaron la fórmula de asignación de diputados de representación plurinominal de los magistrados del TEE, que ahora queda como sigue: cuatro curules al PRI, cuatro al PRD, dos al PAN, uno a MC, dos al PVEM, dos al PT y tres a Morena que es la primera minoría en el Congreso local.

El pasado 10 de agosto, el TEE le quitó dos diputaciones plurinominales a Morena y una al Partido del Trabajo (PT); los tres espacios fueron reasignados al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Los magistrados consideraron que la asignación de diputaciones plurinominales que realizó el IEPC no garantizó el pluralismo político ni aseguró la proporcionalidad en la representación.

De acuerdo con la sentencia, la asignación de diputaciones plurinominales que realizó el IEPC dejó sobrerepresentado a Morena en 6.78 por ciento.

El TEE admitió que el porcentaje se encuentran dentro de los márgenes tolerados por la Constitución Federal y la normativa local.

Sin embargo, los magistrados advirtieron que la aplicación de la fórmula de representación proporcional “admitía un ejercicio distinto” para maximizar el pluralismo político y una proporcionalidad más exacta.

En la aplicación de la fórmula, el TEE determinó que siete partidos políticos tienen derecho a participar en la asignación de las 18 diputaciones plurinominales: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y Morena, puesto que alcanzaron el umbral mínimo del tres por ciento de la votación válida emitida.

En esa primer ronda de asignación, a cada uno de los partidos se le asignó una curul en el Congreso local.

Después, el TEE aplicó la fórmula para realizar la asignación por cociente natural electoral, el cual se obtiene de dividir la votación estatal efectiva entre el número de diputaciones pendientes por asignar, que para ese momento eran 11.

Los magistrados decidieron no asignarle espacios a morena por esta vía, a pesar de que el partido cuenta con votación suficiente para lograr hasta cinco curules y aún le restaban dos para no superar el límite de sobre representación. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: