octubre 27, 2020

Impunidad y cobros excesivos en la UAGro: Silvia Alemán

*** “Necesaria una auditoría”, advierte la universitaria en un escrito dirigido a AMLO

Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro. 29 de Agosto del 2018.- La universitaria Silvia Alemán Mundo, denunció diversas irregularidades en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en las que destacan cobros excesivos en inscripciones y modificaciones a los estatutos universitarios en beneficio del rector Javier Saldaña Almazán, por lo que solicitó una auditoría a la máxima casa de estudios.

En una carta escrita al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la también ex candidata de Morena a la alcaldía de Chilpancingo, señaló que en este periodo de nuevo ingreso y reinscripciones de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, se han incrementado las cuotas escolares en la mayoría de las escuelas.

“Como un ejemplo tenemos a las escuelas de enfermería, donde además de pagar el examen CENEVAL, están cobrando a las estudiantes de nuevo ingreso  $ 2,700.00 (DOS MIL SETECIENTOS PESOS, 00/100, M.N.) para inscribirse”, puntualizó.

Resaltó que en un estado como Guerrero, no es posible realizar estos cobros excesivos a los estudiantes. “Vale la pena mencionar que se tienen estudiantes de la región de la Montaña que a duras penas les alcanza para medio comer y pagar la renta”, dijo.

Por ello señaló que es necesario que se establezca la educación gratuita en la UAG para que esta institución educativa retome los objetivos que le dieron origen.

También denunció que en numerosas escuelas está ingresando personal sin perfil académico y fuera del contrato colectivo de trabajo, lo que demerita la calidad académica.

Incluso recordó que en las elecciones para elegir a las autoridades universitarias se compra el voto y en las pasados elecciones para elegir rector o rectora, se impusieron “reglas antidemocráticas y anticonstitucionales para que el candidato no tuviera competencia electoral”.

Cabe destacar que Alemán Mundo fue una de las aspirantes a la rectoría, sin embargo, debido a los cambios de los estatutos universitarios no pudo registrarse, quedando como único candidato el también candidato y entonces rector con licencia, Javier Saldaña Almazán.

“La autonomía no debe significar impunidad. El presupuesto universitario es parte del presupuesto público y debe ser aplicado y auditado de manera transparente”, recalcó.

Finalmente, solicitó a López Obrador y al próximo Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán un diálogo directo entre ellos y la comunidad universitaria guerrerense para encontrar soluciones a la grave problemática universitaria. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: