octubre 22, 2020

La creación de 4 municipios, piden indígenas a los nuevos legisladores

*** Señalan al gobernador Héctor Astudillo de haber obstaculizado el proyecto durante la legislatura que fenece    

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 29 de Agosto de 2018.- El comité que impulsa las iniciativas para la creación de cuatro nuevos municipios indígenas en Guerrero, solicitaron a los próximos diputados discutir y aprobar en su caso, esos proyectos en los que, acusaron, los integrantes de las dos anteriores legislaturas fueron omisos.

Tamalacatzingo del municipio de Olinalá; Santa Cruz del Rincón de Malinaltepec; Las Vigas del municipio de San Marcos y San Nicolás del municipio de Cuajinicuilapa, son las localidades que han sido propuestas desde 2012 para decretarlos como municipios, no obstante, a la fecha no ha habido resultados.

Una comisión impulsora acudió este miércoles a las instalaciones del Poder Legislativo, en Chilpancingo donde hoy se elegiría a la Mesa Directiva, para dialogar con los diputados de las bancadas de los partidos de Morena (quienes serán mayoría), así como los del PRD, PRI, PAN, PT, MC, PVEM.

Pánfilo Sánchez Almazán, asesor y promotor de esos proyectos, acusó al mandatario estatal Héctor Astudillo Flores, de obstaculizar los avances para que esas comunidades sean decretadas como nuevos municipios en la entidad.

“No hay voluntad de parte del gobernador desde que llegó este gobierno que encabeza Astudillo, ninguna audiencia nos ha brindado para que nos escuche. Ya lo hemos hecho por escrito hasta en dos ocasiones y hasta esta fecha no nos ha dado ninguna audiencia”, recriminó.

Recordó que en diciembre del año pasado, cuatro localidades del estado de Morelos fueron decretadas como municipios gracias al acuerdo político entre los diputados de esa entidad vecina, por lo que confió que lo mismo pueda pasar en Guerrero con los nuevos legisladores electos, quienes tomarán protesta el próximo sábado 1 de septiembre.

En caso de que los diputados no retomen sus iniciativas, advirtió el comité, habrán de tomar otras medidas o acciones de lucha.

Aseguraron que las localidades cuentan con todos los requisitos para ser decretados como municipios, aunque aceptaron que no cuentan con el número de pobladores. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: