octubre 19, 2020

Hay al menos 500 presos políticos de Guerrero, en diferentes cárceles del país: Nestora

*** Gobiernos de Astudillo y Peña les fabricaron delitos

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 30 de Agosto del 2018.- Hay al menos 500 presos políticos de Guerrero recluidos en las diferentes cárceles del estado y fuera de este; informó la Senadora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nestora Salgado García.

La integrante de la Cámara Alta así como diversos diputados y diputadas de Morena en el Congreso local, ofrecieron una conferencia de prensa este jueves en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, en Chilpancingo.

La también ex comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, indicó que el Gobierno Estatal que dirige Héctor Astudillo Flores y el Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, fabricaron delitos a la mayoría de los presos políticos.

A principios de enero de este año, agentes de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieron a los hermanos líderes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), Marco y Vicente Antonio Suástegui Muñoz, y a otros 20 comunitarios de la CRAC en la comunidad de la Concepción, por el supuesto delito de homicidio.

Sobre esto, Nestora dijo que busca formar parte de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, desde donde trabajaría para que los 500 presos políticos queden en libertad, pues aseguró que a muchos de ellos, aparte de que los aprehendieron ilegalmente, los trasladaron a penales en donde les son violados sus derechos humanos.

Va Morena contra las reformas a la Ley 701

En otro punto, la senadora y la diputada local Norma Otilia Hernández Martínez, reiteraron que van a buscar la derogación de la reforma al artículo 14 de la Ley 701, aprobada recientemente por los legisladores del PRI, PRD, PAN, MC, PT y PVEM, de la 61 legislatura de Guerrero.

Externaron que las modificaciones a esa ley, le restan derechos y facultades a las policías comunitarias y, lamentaron que los integrantes de la legislatura que está por fenecer, hayan “arrebatado” esa ley, cuando su impulso causó la muerte de muchas personas indígenas así como activistas.

Salgado García acusó directamente al gobernador Héctor Astudillo, de ser el artífice de esas reformas con la cual buscó vulnerar aún más los derechos de los que defienden a su pueblo de los grupos criminales que operan en las siete regiones de Guerrero. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: