octubre 29, 2020

Bloqueos paralizan una vez más la capital de Guerrero

*** Hay descontento de adultos mayores y trabajadores del Gobierno Municipal

*** Piden a Astudillo “terminar su conflicto con Marco Leyva”

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 03 de Septiembre del 2018.- Diversos bloqueos por parte de asociaciones de adultos mayores y trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), paralizaron este lunes la capital guerrerense, generando por varias horas intenso caos vial y molestia de los conductores así como usuarios del transporte público.

Primero, empleados de esa paramunicipal agremiados a la sección 32 del Sindicato Único de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que dirige David Encinas López, realizaron un paro laboral y se apostaron a media vialidad de la calle 16 de Septiembre del barrio de San Mateo.

Otros trabajadores de ese mismo Organismo Público Descentralizado (OPD), pero aglutinados a la sección 15 del Sindicato Independiente encabezados por Asunción Ramírez Flores, bloquearon  la avenida Ignacio Ramírez esquina con la calle José María Morelos y Pavón, en pleno centro de la ciudad.

Dichas obstrucciones a las vías de comunicación se debieron a que el director de la CAPACH, Noé Samuel Pérez Santiago, y el alcalde priista de este municipio, Marco Antonio Leyva Mena, no han pagado la segunda quincena del mes de agosto a los trabajadores, así como también sus prestaciones completas.

Encinas López indicó que son cerca de 140 mil pesos de 840 mil, los que les restan a los sindicalizados por concepto de la prima vacacional, mientras que de la quincena son 940 mil pesos por los 192 trabajadores de la CAPACH.

Por su parte, Ramírez Asunción externó que su sindicato agremia a 60 trabajadores de esa misma OPD y que tampoco les han depositado la última quincena del mes pasado, además de sus prestaciones tales como: retroactivo 2018, despensas mensuales, pago del seguro social, bono por el Día del Servidor Público de 2012 a 2018. A más de 900 mil pesos asciende el monto por el total de esas prestaciones.

Ambos dirigentes solicitaron la intervención del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y pidieron terminar su conflicto político con el alcalde Marco Leyva, pues dijeron que los están afectando.

Cabe mencionar que los trabajadores del Sindicato Independiente levantaron su bloqueo alrededor de las 11:30 de la mañana de este lunes, en tanto que los de la sección 32 continuaban con su paro laboral en las oficinas de la CAPACH.

Pensionados bloquean calles y avenidas

Adultos mayores de la Asociación “Digna Ochoa y Placido”, liderados por Juan Valenzo Villanueva, bloquearon diversas calles y avenidas de la capital para exigir a no desaparezca la pensión que les da el Gobierno Estatal.

Ignacio Ramírez, Juan Álvarez, Juan Ruiz de Alarcón, Cristóbal Colón, Baltazar R. Leyva Mancilla, Ignacio Zaragoza y Manuel Altamirano, fueron las avenidas y calles obstaculizadas por los inconformes.

De acuerdo con Valenzo, las autoridades de Guerrero pretenden suprimir la pensión que les dan, pues informó que al menos a 10 adultos ya no les depositaron su apoyo económico.

El líder acusó directamente a la directora del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de Personas Adultas Mayores (Igatipam), Mara Vicencio Talamantes, de estar detrás de esas acciones.

En días recientes, la funcionaria externó que los dirigentes de esas asociaciones lucran con la necesidad de los adultos. Juan Valenzo desmintió tales señalamientos y pidió a Vicencio, comprobar sus dichos, pues aseguró que nunca le ha “quitado ningún peso” a los que integran su asociación.

Fue alrededor de las 14:00 horas de hoy, que los inconformes decidieron levantar su bloqueo, tras llegar a acuerdos con las autoridades. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: