octubre 28, 2020

Adhesión de Servando a grupo parlamentario de Morena, tendría consecuencias jurídicas: PRD

*** Diputados amarillos “están firmes”; asegura Celestino

Vanessa Cuevas/API 

Chilpancingo, Gro. 05 de Septiembre del 2018.- El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán advirtió que la adhesión del diputado Servando de Jesús a Morena podría tener consecuencias jurídicas, luego de que estarían en el límite de la sobre representación, por lo que el resto de las bancadas podrían recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con la adhesión de Servando Guzmán, solo le faltaría a Morena un legislador para tener la mayoría absoluta en el Poder Legislativo, por lo cual su coordinador, Pablo Sandoval ya está cabildeando con el resto de los diputados. Extraoficialmente se habla de que podría ser un diputado del PRD el que pase a Morena, para lograr la mayoría absoluta.

Al respecto, el coordinador del PRD dijo que hasta este momento ninguno de los ochos diputados de su bancada le había expresado algún acercamiento con Morena, por lo que esperaba que no sucediera. No obstante reconoció que como en todos los Congresos, pueden darse modificaciones, aunque insistió en que los diputados del PRD “están firmes”.

Cesáreo Guzmán adelantó que la integración de la Mesa Directiva va a sufrir cambios que se tienen previstos este jueves, luego que dos de sus integrantes forman parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), lo cual está prohibido por la Ley Orgánica del Congreso local.

Aclaró que estos fueron nombrados antes de la última resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que no hubo una violación a la Ley.

Los diputados que dejarán de formar parte de la Mesa Directiva son: Guadalupe Suástegui del PAN y Leticia Mosso del PT, quienes integran la Jucopo y se queda como únicas diputadas de su respectivo partido.

En este contexto, Cesáreo Guzmán  fue consultado sobre la adhesión del diputado Servando de Jesús a Morena, luego de considerar que no coincidía con los ideales  del PT.

El perredista dijo que existe una sobre representación de Morena y por lo tanto podría haber una repercusión jurídica, si alguna otra fracción decide acudir ante los tribunales.

Este miércoles se reunieron en privado los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para abordar el tema de la integración de las comisiones ordinarias, donde Morena, el PRI y el PRD buscan presidir las principales que son: la de Presupuesto y Cuenta Pública; Justicia, Asuntos Políticos y Gobernación, así como la Comisión Instructora. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: