octubre 24, 2020

En Congreso, PRI, PRD y aliados frustran comparecencia del Fiscal, que pretendía Morena

*** Los legisladores lopezobradoristas pedían que explicara la adquisición de su casa de 10 millones de pesos en Acapulco

*** También debería comparecer sobre los hechos de violencia en la Sierra: Norma Otilia

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 06 de Septiembre del 2018.- Pese a que Morena cuenta con el mayor número de diputados, no lograron tener la mayoría calificada de 31 votos para citar a comparecer al Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para que informara sobre la adquisición de un bien inmueble en Acapulco.

El punto de acuerdo fue planteado como un asunto de urgente y obvia resolución, pero las bancadas y representaciones del PRI, PRD, PVEM, PAN y MC, lo impidieron, por lo que el asunto fue turnado a comisiones, pero estas aún no están integradas.

Todo esto, pese a la adhesión de la perredista Celeste Mora Eguiluz, quien en plena sesión dejó la curul del PRD para tomar una de las asignadas a Morena, sentándose junto al coordinador, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Morena requería de 31 votos, pero solo obtuvo 25, 24 de su bancada y uno más de la diputada del PT, Leticia Mosso; contra 21 del PRI, PRD, PVEM, PAN y MC.

Los ahora siete diputados del PRD, 10 del PRI, 2 del PVEM, 1 del PAN, y 1 de Movimiento Ciudadano, votaron en contra de que se citara a comparecer al fiscal del estado.

Este jueves, en el ultimo punto del orden del día, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, subió a Tribuna el diputado Arturo Martinez Núñez, para presentar el punto de acuerdo en mención, con el objeto de que el fiscal de Guerrero aclare la situación que guarda su relación como funcionario público, sobre la presunta adquisición de un bien inmueble en el puerto de Acapulco.

Esto luego de que el miércoles, en el periódico nacional Reforma se publicó que Zuriel de los Santos adquirió una casa en el Club Residencia La Cima, con un costo de diez millones de pesos cuando tiene un salario mensual de 80 mil pesos y 20 mil pesos de viáticos.

La presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra sometió ante el pleno ceder el uso de la palabra de los diputado que estuviesen a favor y en contra, con la finalidad de que los legisladores argumentaran su voto.

Subió a tribuna el priista Jorge Salgado Parra, quien fundamentó que De los Santos no podía ser citado de manera urgente y con obvia resolución, porque no se podía hacer solo por “supuestos o presunciones”, además de que Morena no especificó qué tipo de inmueble es, ni tampoco ante quién comparecería.

Sumado a esto, el priista dijo que pese a que el Congreso tiene conocimientos de fiscalización, señaló que es la Auditoria Superior del Estado (ASE) quien tiene la obligación de investigar dichos temas.

Para razonar su voto a favor, subió a Tribuna la diputada de Morena, Norma Otilia Hernández, quien entre su intervención habló de los hechos acontecidos en la sierra de Eduardo Neri la mañana del miércoles, y consideró que también debía ser citado a comparecer por ello.

La legisladora señaló que sería un buen momento para que el fiscal explique el entorno al escandalo sobre la presunta casa de más de 10 millones de pesos, y con ello que los ciudadanos puedan despejar cualquier duda. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: