octubre 21, 2020

En Guerrero, Sagarpa no ha liberado recursos del PIMAF para campesinos

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 10 de Septiembre del 2018.- Integrantes de la organización Nuevo Amanecer (NA), protestaron y tomaron las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Chilpancingo, para exigir la liberación de recursos para el campo.

Son 4 mil pesos por cada dos hectáreas lo que anualmente se les da a cada uno de los beneficiarios del Programa de Apoyos para Productores de Maíz Y Frijol (PIMAF), para que puedan comprar sus fertilizantes y líquidos para atender sus siembras y posteriormente sus cosechas.

Sin embargo, desde febrero y a pocos meses de que termine la temporada de lluvias, el titular de esa dependencia en Guerrero, Eugenio Candelario Treviño García, no ha entregado los recursos, dejando solos a decenas de cultivadores.

Edilberto Jiménez Jiménez, líder de NA, la cual agremia cerca de 15 mil agricultores de toda la entidad, dijo que a falta de ayuda por parte de la Sagarpa, los campesinos buscaron alternativas con el fin de sostener sus siembras, tales como comprar insumos de su propio dinero e incluso utilizando estiércol de animales como abono.

El dirigente lamentó la poca atención que las autoridades brindan al campo, pues recordó que esa actividad no debe estar en el olvido porque es la única fuente de sustento para las familias del estado.

En caso de que esa dependencia federal no atienda sus peticiones, -pues les ha argumentado que no cuentan con los fondos económicos necesarios para cubrir lo que piden-, los inconformes amagaron con bloquear calles y avenidas de esta ciudad, así como los carriles centrales de la Autopista del Sol.

Cabe mencionar que hasta las 16:00 horas de este mismo día, las oficinas de esa instancia de gobierno continuaban cerradas pues el representante de esta no dialogaba con los protestantes. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: