octubre 19, 2020

Exigen organizaciones y comisarios auditoría a la administración priista de Atoyac

*** Denuncian que no ejerció y dejó obras inconclusas del ramo 33

Edgar de Jesús/API

Atoyac de Álvarez, Gro. 10 de Agosto del 2018.- Habitantes y comisarios de diversas comunidades aglutinadas al movimiento “Plan de Ayala Siglo XXI”, con sede en Atoyac de Álvarez en la región Costa Grande, demandaron la realización de una la auditoria a la administración que encabezó el priista Dámaso Pérez Organes, advirtiendo que no ejecutó obras o ejerció de manera irregular el recurso del ramo 33.

Explicaron que en la Auditoria Superior de la Federación (ASF), las “obras” aparecen como concluidas por la administración saliente, sin embargo hay varias inconclusas o que no siquiera se empezaron.

En conferencia de prensa, el dirigente del movimiento “Plan de Ayala Siglo XXI”, Arturo García Jiménez declaró que ante la insistencia de la presentación de las obras terminadas y ante la nula respuesta de las autoridades locales, acudieron al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGRO), a fin de conocer la situación económica del primer edil y sus colaboradores cercanos.

Dijo que la dependencia estatal abrió el expediente ITAIGRO/77/2018 y desde el 20 de Junio del presente año, emitió la resolución con la que se instruye al Sujeto Obligado – Ayuntamiento Municipal Constitucional de Atoyac-, a proporcionar información al recurrente, en este caso la organización demandante.

García Jiménez informó que el mes pasado, el ITAIGRO entregó tres archivos en formato DVD en los que se contenía toda la información solicitada.

“Al hacer una revisión, encontramos que en primer lugar solo se trataba de información del 2016 y no estaban completos los expedientes; hay montos bastante exagerados que no corresponden al trabajo realizado”, dijeron.

Además, “existen obras que no se terminaron y, obras que nunca se iniciaron pero que aparecen reportadas como realizadas, incluidas las Actas de Entrega-Recepción”.

“Por todo ello, ponemos a disposición de la ciudadanía y los medios de comunicación el listado de 118 proyectos para verificar qué fue lo que realmente se hizo con los recursos del pueblo”; expusieron.

El líder de la organización agregó: “consideramos que en el proceso actual de entrega-recepción que se está realizando en el H. Ayuntamiento Municipal, esta información debe ser considerada como parte de la documentación a recibir, de lo contrario la administración entrante estaría convalidando el mal manejo de los recursos dirigidos a la obra pública prioritaria”.

Refirió que de acuerdo con los testimonios de los comisarios, tal es el caso de la comunidad El Ticuí, siete calles quedaron inconclusas a pesar de que supuestamente se invirtieron varios millones de pesos.

García Jiménez externó: “queremos precisar que solo nos concentramos en los fondos del Ramo 33, porque por ser un programa federalizado, es de los que más monitoreo deben tener”, sin embargo, dijeron desconocer el manejo total de los recursos públicos durante los últimos tres años.

Finalmente demandó al Congreso del Estado, su intervención para que se realice una auditoría exhaustiva al Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: