octubre 22, 2020

Hay 50 órdenes de aprehensión contra opositores a “La Parota”, y 19 detenidos

*** Anuncian plan de acción para exigir su liberación y desistimiento de los procesos jurídicos

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 12 de Septiembre del 2018.- Hay al menos 50 órdenes de aprehensión en Acapulco contra líderes sociales, y 19 más han sido encarcelados por oponerse al proyecto de la hidroeléctrica la “Parota”; motivo por el que organizaciones sociales y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) anunciaron una serie de acciones para exigir la libertad a los luchadores sociales.

En conferencia de prensa se anunció que organizaciones sociales como la Organización Popular Independiente de Guerrero (OPIG), el Frente Popular de Tlapa y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Colectivo el Grito; trabajaran en alianza con la CRAC para exigir justicia para los asesinados y encarcelados.

Éste 10 de septiembre, las organizaciones acordaron en asamblea, en la Unión de las Peras, Malinaltepec, una serie de acciones para exigir libertad de los presos políticos, la cancelación del proyecto de la presa la Parota, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra líderes sociales.

En su intervención, el promotor de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Ayutla, Arturo Campos Herrera mencionó que se tienen registradas 50 órdenes de aprehensión en Acapulco contra líderes sociales y 19 más han sido encarcelados por oponerse al proyecto de la hidroeléctrica la “Parota”, entre ellos Marco Antonio Uriostegui; además de 12 policías comunitarias de Cacahuatepec que también están encarcelados.

Arturo Campos aseguró que el gobierno continúa hostigando a los líderes sociales así como a los integrantes del CECOP y a la CRAC; “hemos constatado que el gobierno sigue metiéndose en ese territorio (Cacahuatepec), están, incluso, instalados la policía estatal, diario se ponen dos o tres retenes de la policía ministerial para hostigar a los compañeros”.

Campos Herrera advirtió que la hidroeléctrica en la Parota “no va” y adelantó que el Gobierno no logrará desarticular a las organizaciones sociales.

Por su parte María de Jesús Pérez, esposa del activista Marco Antonio Suastegui, mencionó que no se ha tenido contacto con la Senadora Nestora Salgado García, para trabajar en conjunto en su exigencia sobre la libertad de los presos políticos en Guerrero; esto luego de que la Senadora diera a conocer hace algunas semanas que entre sus iniciativas está el buscar la libertad de los líderes encarcelados.

Otro de los proyectos de las organizaciones es presentar la iniciativa a la reforma a la Constitución local, con la que se asegura el pleno respeto a la autonomía y autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas, ya que desde el poder se pretende desaparecer a la policía comunitaria. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: