octubre 21, 2020

PRD propone dejar alcaldía de Cochoapa al PRI, a cambio de la presentación de Esteban González

*** “Es un auto secuestro”; insiste el PRI

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 17 de Septiembre del 2018.- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se acusaron mutuamente de estar politizando el tema de la desaparición del presidente municipal electo de Cochoapa el Grande y ex diputado local, Daniel Esteban González. Por su parte, el Sol Azteca propuso dejar la alcaldía en manos del PRI, si les regresan al ex diputado.

Es auto secuestro: PRI

El presidente del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez hizo un llamado al PRD a no “continuar” politizando la desaparición de su candidato, Daniel Esteban González, a unos días de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita la resolución que determinará quién es el presidente electo de Cochoapa el Grande.

Dijo que el PRI mantiene firme la sospecha de que el PRD puede estar llevando a cabo un auto secuestro, ante el proceso de revisión que se mantiene en los tribunales.

Este lunes durante una conferencia de prensa en la Sala de Juntas de la sede estatal del PRI, el presidente del partido y diputado local, Heriberto Huicochea habló una vez más sobre este caso.

Estuvo acompañado por la Secretaria General, Gabriela Bernal; el representante ante el IEPC, Manuel Saavedra Chávez y el Secretario de Organización del CDE, Ernesto Sandoval, quienes reiteraron su llamado a la Fiscalía General del Estado a continuar con la investigación sobre la desaparición del candidato del PRD, para evitar conflictos entre la población.

Huicochea Vázquez indicó que politizar el caso de la desaparición de Esteban González, podría incidir a favor del PRD en la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), donde se espera un fallo definitivo sobre el triunfo en la votación.

A dos semanas de la desaparición del candidato electo, el PRI mantiene la posibilidad de que el PRD pueda estar llevando a cabo un auto secuestro con su candidato.

Señaló que lo que se busca evitar es que el tema genere violencia, luego de que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias se deslindó de la incursión y las consecuencias que pueda tener el ingreso de policías comunitarios a Tlapa.

Aparición de Esteban González, a cambio de la alcaldía

En respuesta, el coordinador de los diputados locales del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán lamentó que el PRI considere que la desaparición del alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González, sea un auto secuestro del partido con tal de politizar el tema.

Ante ello, señaló: “si el PRI quieren la presidencia municipal de Cochoapa bajo esos métodos (de la desaparición), que se la quede, lo que nosotros queremos es que aparezca con vida nuestro amigo Daniel Esteban”, señaló.

En entrevista telefónica, el coordinador de la bancada perredista dijo que era lamentable la opinión del presidente del PRI, sobre todo cuando hay constancia del dolor y angustia de la familia de Daniel Esteban, por lo que lo consideró que “no tiene nombre” la postura del líder priista.

A dos semanas de que la familia del perredista diera a conocer su desaparición en el municipio de Tlapa de Comonfort, este martes se llevará a cabo una movilización en dicho municipio para exigir la presentación con vida del perredista.

Hasta el momento la Fiscalía del Estado no les ha dado resultados o avances respecto a la investigación, por lo cual la familia desconoce aún el paradero del perredista y, se dicen dispuestos a ejercer presión a través de la movilización social.

Cesáreo Guzmán rechazó que la desaparición de su compañero de partido esté siendo politizada, pues lo único que se está haciendo es exigir que se esclarezca el caso y que aparezca con vida quien hasta el momento mantiene el estatus de presidente electo.

El diputado aseguró que el PRD no solicitó la intervención de la CRAC o la UPOEG, y fueron ellos quienes “por iniciativa propia y de la familia de Daniel, están ayudando a buscar a nuestro amigo presidente municipal electo”.

Sin embargo afirmó que no se tiene otra finalidad que la aparición de su compañero de partido, e indicó que a dos semanas de la desaparición, no tienen información concreta respecto a las investigaciones y acciones de búsqueda.

La semana pasada, el gobernador Héctor Astudillo Flores subrayó que es “bajo su responsabilidad” la incursión de policías de la UPOEG y de la CRAC-PF en Tlapa, pues nadie les ha pedido que intervengan en un asunto que corresponde a los órganos de investigación oficiales. (Agencia Periodística de Investigación)  

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: