octubre 22, 2020

Ante ordenamiento del Tribunal Federal, Congreso dictaminará regreso de Marco Leyva el martes 

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 06 de Abril del 2018.- Este fin de semana estará sesionando de manera extraordinaria la Comisión de Asuntos y Políticos y Gobernación, para poder dar respuesta a la solicitud de reincorporación al cargo y funciones de presidente municipal, de Marco Antonio Leyva Mena.

Esto, en atención a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que ro próximo martes se podría estar presentando un dictamen.

El jueves pasado, el TEPJF falló en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y ordenó al Congreso local resolver el caso en la próxima sesión de pleno.

Al respecto, en entrevista telefónica, la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Silvia Romero Suárez dijo que una vez que se le notifique la resolución del TEPJF, estará citando a la Comisión de manera extraordinaria este sábado o domingo a más tardar para que puedan emitir una respuesta en la sesión del próximo martes.

Este viernes, el Secretario de Asuntos Parlamentarios, Benjamin Gallegos Segura dio a conocer que a las 10:36 horas llegó al Congreso local la notificación del TEPJF, por lo que una vez recibido se estaría haciendo del conocimiento del pleno en la sesión ordinaria del próximo martes, para que de este manera se turne a la Comisión de Asuntos y Políticos y Gobernación, y pueda emitir un dictamen que podría estar presentando el próximo jueves.

Benjamin Gallegos hizo énfasis en señalar que el TEPJF no pide al Congreso la reinstalación inmediata de Marco Antonio Leyva, sino que el Poder Legislativo de una respuesta jurídica.

Sin embargo dijo que tampoco había impedimento para que la Comisión dictaminadora pudiera dar una respuesta el próximo martes a la resolución del TPJF.

Por su parte, Romero Suárez dijo que los diputados integrantes estarán dando respuesta a la resolución.

El pasado 8 de enero, Marco Antonio Leyva Mena dirigió un oficio a la Oficialía Mayor del Congreso local, en la que solicita que se dé por terminada la licencia que presentó el 16 de octubre de 2017, para que esté en condiciones de retomar el cargo que ganó en los comicios de 2015.

Sin embargo, hasta el momento la solicitud no ha sido dictaminada por la Comisión antes mencionada luego de que estaba desintegrada porque la mayoría de sus integrantes estaban de licencia.

Al no tener respuesta del Congreso local, Leyva Mena promovió un juicio contra la falta de respuesta del poder legislativo a su petición de que lo restituyan como presidente municipal, cargo del que se separó el 16 de octubre por presiones del Gobernador del Estado y grupos del PRI, y en medio de un problema de basura en la capital.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró infundado el juicio ciudadano que promovió el alcalde de Chilpancingo con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, para que el Congreso del Estado resuelva su petición de volver a ocupar el cargo.

En la sesión del TEE, el proyecto aprobado por unanimidad a cargo de la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, estimó que no se ha vulnerado el derecho de petición que argumentó el solicitante, y consideró que los plazos del Congreso para responder a la petición del alcalde estaban dentro de los tiempos razonables que establece la ley.

Por tal motivo, el priista acudió ante el TPJF para dar seguimiento a su solicitud, la cual resolvió este jueves en los términos antes citado. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: