octubre 14, 2020

Participaron en macro simulacro, un millón 900 mil personas: PC-Guerrero

*** También se ofreció minuto de silencio para recordar a caídos del 19S

*** Renuencia de trabajadores de gobierno, en Costa Grande; en Chilapa se adelantó el simulacro para involucrar a las escuelas  

Equipo API

Chilpancingo, Gro. 19 de Septiembre de 2018.- Un millón 900 mil personas en todo el Estado de Guerrero participaron en el macro simulacro de sismo con una hipótesis de 7.1 grados en escala de Richter, con epicentro en el municipio de Axochiapan en el estado vecino de Morelos, realizado de manera simultánea en gran parte del país.

Dicho evento inició a las 13:14 horas de este miércoles guardando un minuto de silencio por las víctimas mortales que dejaron los terremotos de 1985 y el de 2017, ambos ocurridos un 19 de septiembre; el primero con una magnitud de 8.1 grados y el segundo con una magnitud de 7.2.

En segundo lugar se activaron las alertas sísmicas en las instalaciones  de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, en empresas, escuelas públicas y privadas, mismas que fueron evacuadas como parte de los protocolos de prevención ante un movimiento telúrico real.

En Chilpancingo, la Secretaría de Protección Civil del estado (PC) fue quien realizó el macro simulacro de sismo que constó del rescate de 8 trabajadores que quedaron atrapados en una de las áreas del Palacio de Gobierno.

Algunas de las personas presentaban fracturas en diversas partes del cuerpo, una de ellas era de capacidades diferentes, mismas que fueron auxiliadas y después trasladadas a distintos hospitales de la capital guerrerense para su atención médica, según la simulación que se hizo.

En las labores participaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, elementos de PC, del Heroico Cuerpo de Bomberos, personal de Salud estatal y municipal así como efectivos del Ejército Mexicano con la aplicación del Plan DN-III.

El titular de la Secretaría de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador informó que durante el Macro simulacro realizado en los 81 municipios que conforman la entidad, no se presentó ningún incidente.

Se adelanta simulacro en Chilapa

En Chilapa, con el propósito de que participaran las instituciones educativas se adelantó el simulacro de sismo.

Esta actividad se realizó a las 11:00 de la mañana, coordinadamente entre instituciones educativas y tiendas de autoservicio, así como los cuerpos oficiales de rescate del Estado y Municipio.

En el centro de la ciudad fue realizado por un 40 por ciento de Trabajadores del Ayuntamiento y del DIF municipal, además de la presencia de niños de la escuela primaria Eucaria Apreza que se encuentra en el corazón de la cabecera municipal.

Se informó que este simulacro también se realizó en por lo menos 16 instituciones educativas de los diferentes niveles, incluyendo colegios particulares como el Carrillo Cárdenas y el Morelos; este último, considerado uno de los más antiguos en cuanto a construcción se refiere.

El año pasado, según cifras del Instituto Nacional de la Infraestructura Federal Educativa (Inifed), solo sufrieron daños por el sismo que ocurrió esta misma fecha 6 planteles educativos en todo el municipio, sin embargo después se supo que eran más, las escuelas dañadas.

Una de las escuelas que cuenta con aulas escolares obsoletas y que incluso se tienen que demoler según un dictamen de Protección Civil, es el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel Chilapa, que atiende a cientos de alumnos de diferentes municipios que conforman la región de la Montaña Baja.

Con puño al cielo, realizan simulacro en Costa Grande

En los municipios de la Costa Grande, personal de Protección Civil municipal y estatal (PC), en Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez (San Jerónimo), Tecpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla de Izazaga, llevó a cabo el simulacro de manera simultáneamente en escuelas y edificios públicos.

En Coyuca de Benítez, afuera de la tienda departamental Coppel, los elementos de PC así como trabajadores, levantaron la mano al cielo con el puño cerrado y guardaron silencio en memoria de las víctimas que perdieron la vida en el sismo del año pasado en la Ciudad de México (CDMX), y las de 1985.

Las autoridades de los ocho municipios participaron en el simulacro, a pesar de la renuencia de algunos ciudadanos, que omitieron el realizar la evacuación en oficinas públicas. Sin embargo el personal de PC municipal y estatal desalojó edificios educativos así como la tienda departamental.

En Atoyac de Álvarez, el simulacro se efectúo en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde el punto de concentración fue el primer cuadro de la ciudad cafetalera, mientras que en San Jerónimo se realizó en el Ayuntamiento municipal con el personal de las diferentes áreas.

En Tecpan de Galeana fue evacuado el hospital básico comunitario, donde los pacientes y personal médico salieron del lugar, no obstante, personal de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Costa Grande, se rehusó a abandonar las oficinas. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: