octubre 29, 2020

Guerrero presenta un 85% de avance en la reconstrucción, tras el 19S: PC

*** Retrasos, por temas administrativos

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 19 de Septiembre del 2018.- El titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), Marco César Mayares Salvador informó que a un año del sismo de 7.1 grados en escala de Richter que sacudió el centro y sur del país, el Estado de Guerrero presenta un avance del 85 por ciento de reconstrucción.

Este miércoles, el funcionario encabezó en las instalaciones del Palacio de Gobierno un homenaje en donde se guardó un minuto de silencio por las decenas de víctimas mortales que dejaron los terremotos de 8.1 grados registrado en 1985, y el de 7.1 grados ocurrido en 2017, ambos suscitados un 19 de septiembre.

Al término de este, el Secretario dijo en entrevista que los 19 municipios de la entidad que sufrieron afectaciones, principalmente los de las regiones Norte y Tierra caliente, tienen un avance del 85 por ciento en cuanto a reconstrucción.

Los retrasos en las reedificaciones se deben a temas administrativos o porque los propietarios de las casas que resultaron dañadas como es el caso de Atenango del Rio, en donde al menos 496 de ellas se vieron afectadas, no han dado el permiso para hacer los trabajos porque no se encuentran en el lugar y no han sido reubicados.

Ahuacuotzingo, Alcozauca, Alpoyeca, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Copalillo, Cualác, Huamuxtitlán, Huitzuco de los Figueroa, Iguala de la Independencia, Mártir de Cuilapan, Olinalá, Pilcaya, Taxco de Alarcón, Tepecoacuilco de Trujano, Tetipac, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort y Xochihuehuetlán, son los municipios que más se vieron perjudicados por el terremoto del 19S.

En otro tema, el secretario informó que el lunes pasado estuvieron en Atenango del Río para comprobar la entregada de recursos económicos a las personas damnificadas por parte de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En materia de educación, externó que las escuelas que también se vieron deterioradas por el movimiento telúrico, presentan un avance de reconstrucción de entre el 70 y 75 por ciento, y recordó que algunas de las instituciones no fueron dañadas, pero que debido a la movilización social se incluyeron dentro de los apoyos para su reparación. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: