octubre 22, 2020

Diputados de Morena realizan pase de lista de los 43, en Congreso; anuncian Comisión de la Verdad

*** En el Senado de la República, Morena toma la Tribuna bajo el grito de: ¡Vivos los queremos!

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 25 de Septiembre del 2018.- El Grupo parlamentario de Morena realizó este martes en el pleno del Congreso del Estado, un pase de lista de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, a cuatro años de su desaparición en Iguala. Anunciaron la creación de la Comisión de la Verdad para dar seguimiento a la aparición con vida de los estudiantes.

La bancada del PRI reiteró la exigencia que, afirmaron, ha tenido su partido desde el momento de la desaparición de los 43 estudiantes, que es de saber donde están los normalistas de Ayotzinapa.

Por su parte, el PRD dijo que la desaparición de los estudiantes es la muestra de la descomposición social en que se encuentra el Estado.

Las posturas

Durante la sesión ordinaria de este martes en el Congreso, en el último punto del orden del día, diputados locales de las diferentes bancadas parlamentarios dieron su posicionamiento referente a la desaparición de los estudiantes ocurrida la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

El primero en subir a Tribuna Parlamentaria fue el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, coordinador de la bancada del PRD, partido que gobernaba en Iguala y el Estado al momento de la desaparición de los 43.

Dijo que este caso es la muestra de la descomposición social en que se encuentra el Estado, lo cual se propicia desde las propias instituciones gubernamentales que han sido incapaces de generar certeza legal, pero sobre todo, de garantizar seguridad a los más desprotegidos.

Exhortó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), establecer la reestructuración de la Comisión Especial, para que siga dando seguimiento a la investigación y a la exigencia para aclarar los hechos.

Asimismo manifestaron que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto termina su mandato con una enorme responsabilidad sin cumplir, con una enorme cuenta pendiente con los padres de los jóvenes estudiantes y con el pueblo de Guerrero, por estos hechos, señalando que es urgente que el Congreso de la Unión acuerde la integración de la “Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia”, ordenada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.

Finalizó diciendo que a cuatro años de los negros acontecimientos, “ni verdad histórica”, pero tampoco, “ni perdón ni olvido”.

El coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón reiteró la exigencia que, aseguró, ha tenido su partido desde el momento de la desaparición de los 43 estudiantes que es saber donde están los normalistas de Ayotzinapa.

Recordó que cuando sucedieron los hechos, él también era diputado local y desde Tribuna el PRI pidió una investigación de los hechos y que se hiciera justicia de la desaparición de los 43, dejando constancia que su partido nunca será ni buscará ser cómplice, ni solapar actos contra la impunidad, ni la historia y menos contra los seres humanos.

Apreza Patrón señaló que su bancada saludaba y apoya la decisión de crear la Comisión de la Verdad, la cual tiene una gran responsabilidad y compromiso histórico.

Sin embargo dijo que se manifiestan porque las intervenciones en Tribuna sean importantes, pero no con declaraciones estridentes, al señalar que no es como se va hacer justicia.

El pase de lista

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Pablo Sandoval Ballesteros dio a conocer que su fracción propondrá la creación de una Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa, para dar seguimiento al caso y coadyuvar, por lo que exhortó a las bancadas para que contribuyan a recuperar el estado de los derechos humanos.

Sandoval Ballesteros dijo que es indignante que a 4 años de distancia de los hechos, se tenga que subir a Tribuna en los mismos términos que unos días después de lo ocurrido, como si no hubiera autoridad, ni acceso a la justicia u organismos que procuren la justicia.

El líder morenista dijo que no hay calificativos que describa el dolor y sufrimiento de los padres que vieron desaparecer a sus hijos, por lo que no hay nada que justifique el suplicio de la desaparición sin explicación.

Agregó que es la esperanza lo que queda para conocer la verdad, donde la omisión, la incapacidad, la corrupción e incompetencia es lo que ha marcado estos cuatro años.

Sobre la verdad histórica que dio a conocer la Procuraduría General de la Republica, que indica que los 43 normalistas fueron incinerados, consideró que la dependencia “cayó en ridículo”, por lo que exigieron al Presidente de México que deslinde de dicha postura, manifestando además que su sexenio fue brutal por los hechos, donde se cometió un delito de lesa humanidad.

Finalizó su mensaje haciendo un pase de lista nombrando a cada uno de los 43 normalistas desaparecidos, seguido de la frase “vivo lo queremos”. Al finalizar el pase de lista la bancada de Morena expresó: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

En el Senado

En San Lázaro, diputados de Morena tomaron la Tribuna para hacer un pase de lista de los 43 estudiantes desaparecidos.

En su protesta, los morenistas mostraron fotografías de cada uno de los jóvenes y exigieron justicia para los familiares y castigo para los autores intelectuales y materiales del crimen.

A la par, algunos familiares de los normalistas asistieron al recinto y observaron la toma desde un palco, donde corearon “¡Vivos los queremos!” cada que se nombraba a uno de los muchachos. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: